terça-feira, 1 de fevereiro de 2011

Marrocos: Grupo de 40 professores impedidos de se imolarem pelo fogo


Escola em Marrocos

Dois professores marroquinos desempregados imolaram-se pelo fogo esta tarde frente à sede do Ministério da Educação, em Rabat, para protestar pela sua situação laboral. O seu estado é muito grave. Outros 38 professores foram impedidos de o fazer pelas forças policiais.

"Presentan heridas de consideración, están muy graves en el Hospital Ibn Sina" de la capital, ha dicho a ELMUNDO.es Omar Buarfa, de la Federación Marroquí de Enseñanza y la Coordinación Nacional de los Profesores Voluntarios No Integrados.

Los dos marroquíes que se han intentado suicidar a lo bonzo no estaban solos, junto a ellos se manifestaron frente al Ministerio de Educación otros 38 miembros de la Coordinación Nacional de Profesores Voluntarios. "Todos se habían rociado con gasolina, pero cuando han empezado a ejecutar la operación los primeros han intervenido las fuerzas del orden para evitar que se quemaran en grupo", ha explicado Buarfa.

Profesores en paro
Todos ellos se encuentran en paro, "trabajaron 3 ó 4 años como profesores de la escuela primaria desde 2005, donde ocupaban puestos públicos como sustitutos, pero en 2008 les despidieron y desde entonces no han encontrado trabajo".

"Les habían prometido ayudas, pero el Estado no cumplió con su palabra", ha dicho Buarfa, quien avisa de que no es el único grupo de enseñantes descontento. "En los próximos días puede haber más manifestaciones; los profesores de educación informal las están organizando".

En su opinión, la "desesperación" ante la falta de empleo "puede llevar a los marroquíes a hacer cualquier cosa". Y señala a los países vecinos de Egipto o Túnez como ejemplos de cambio. "Es cierto que aquí las protestas aún no son políticas, son sociales y económicas; pero la gente está dispuesta a todo para salvar su economía".

El pasado enero tres marroquíes más intentaron quemarse a lo bonzo en las ciudades de Safi, Beni Mellal y Casablanca, así como un saharaui que se prendió fuego ante el Ayuntamiento de la ciudad saharaui de Smara. Ninguno de ellos sufrió heridas de consideración.

Erena Calvo | Tetuán EL MUNDO
terça-feira 01/02/2011 20:26 horas

Sem comentários:

Enviar um comentário