Elwali Ameidan foi posto em liberdade no dia 13 de Outubro, após ter passado 5 anos na prisão. Elwali é um jovem de apenas 25 anos. Nascido em 1986 no seio de uma família muito nacionalista, desde muito cedo participou em diferentes protestos e manifestações pelo Direito à autodeterminação do seu Povo.
La primera vez que fue detenido se remonta a septiembre de 2005, debido a su participación en las manifestaciones durante la conocida Intifada Saharaui. Su libertad llegó seis meses mas tarde, en marzo de 2006.
Pero esta libertad poco le duró ya que volvió a ser detenido el 12 de octubre del mismo año.
Acusado de haber quemado la cinta de fosfatos que expolia las minas de FosBucraa, fue condenado a 5 años de prisión, sin prueba alguna y siendo inocente de tal delito.
Elwali ha cumplido su condena primero en la Cárcel Negra de El Aaiún y posteriormente en la cárcel de Tarudant, al este de Marraquech.
Tras esta grave detención absolutamente política, y habiendo cumplido 5 años de condena por el simple hecho de ser saharaui, hoy Elwali Ameidan vuelve a ser libre y regresará junto a su familia a su ciudad natal, El Aaíún.
Mañana, viernes día 14, en la ciudad ocupada de El Aaiún, en la casa de su familia, se celebrará su recibimiento.
Fonte: Sahara Thawra
Sem comentários:
Enviar um comentário