domingo, 5 de dezembro de 2010

Marcha marroquina reclama territórios que consideram "ocupados"

Notícia do diário El País. Segundo algumas fontes as autoridades de Rabat estão a recorrer às bases de dados dos centros de desemprego para mobilizar para esta manifestação. Se atendermos que a taxa de desemprego neste momento em Marrocos é de 9,1% não é de espantar a tal "grande afluência" ...


Organizaciones marroquíes convocan una marcha a Ceuta para reclamar su soberanía. La manifestación partirá el domingo desde Rabat

EL PAÍS - Madrid - 01/12/2010

Varias organizaciones marroquíes han convocado una marcha con salida desde Rabat y destino Ceuta para reclamar la soberanía de las dos ciudades autónomas españolas, de las islas Chafarinas y de otros territorios que consideran "ocupados", según ha informado la agencia oficial MAP.

Aunque la manifestación ha sido organizada por numerosas asociaciones juveniles ciudadanas, su difusión desde la agencia estatal marroquí da a entender que cuenta con el apoyo de las autoridades, por lo que se espera una gran afluencia.

El pasado domingo, centenares de miles de personas participaron en otra marcha en Casablanca en contra de la política del Partido Popular (PP) hacia Marruecos y en defensa de la integridad territorial del país. La protesta, encabezada por el primer ministro, Abás El Fasi, discurrió por la avenida Mohamed VI, una de las principales arterias de la capital económica marroquí, y reunió a representantes de partidos políticos, centrales sindicales y de organizaciones de derechos humanos.

En la manifestación también se hizo referencia al conflicto del Sáhara, recrudecido tras el asalto, el 8 de noviembre, al campamento de protesta saharaui de Agdaym Izik erigido en las afueras de El Aaiún.

Ayer, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, compareció en el Parlamento Europeo para dar cuenta del asalto al campamento. El jefe de la diplomacia de Rabat aseguró que el desmantelamiento fue pacífico y atribuyó a la sociedad española un complejo de culpa por cómo se saldó la evacuación del Sáhara en 1975, informa Ignacio Cembrero.

Sem comentários:

Enviar um comentário