domingo, 23 de janeiro de 2011

Polisario reúne com o PSOE e com o PP para explicar a situação do Sahara Ocidental


Bucharaya Beyun, delegado da Frente Polisario em Espanha

A Frente Polisario reunirá com o Partido Popular, de Mariano Rajoy, em data próxima, para além do encontro já marcado com o PSOE para o dia 14 de Fevereiro. A intenção é expor e explicar a situação no Sahara Ocidental e pedir às autoridades de Espanha e partidos políticos do Estado espanhol que defendam a legalidade internacional para que se possa realizar um referendo na ex-colónia espanhola.

Los contactos con PSOE y PP formarán parte de una ronda de contactos que se extenderá al resto de fuerzas políticas, según ha señalado a Efe el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun.

El objetivo es informar en qué punto se encuentra el contencioso con Marruecos y la evolución de las negociaciones entre las partes auspiciadas por la ONU, cuya quinta ronda se está celebrando en Nueva York.

El Polisario también quiere dar cuenta de la situación del pueblo saharaui después de lo ocurrido en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta de Gdaim Izik el pasado 8 de noviembre.

El PSOE anunció el pasado viernes que su reunión con el Polisario pretende contribuir al "entendimiento" entre las partes en conflicto por la soberanía del Sáhara Occidental.

Beyun ha corregido al PSOE y ha negado que ése vaya a ser el objetivo del encuentro, al que asistirá el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Lo que el Polisario va a pedir a los socialistas, ha puntualizado, es que "aclaren si están a favor de la legalidad internacional y de la celebración de un referéndum o de la ocupación marroquí".

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró el pasado jueves que había que ser "conscientes de la dificultad" de que se pudiera convocar una consulta en el Sáhara Occidental como vía para solucionar el conflicto.
Beyun ha recordado que tanto el Congreso como el Senado aprobaron a finales del pasado año sendas mociones con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en las que se defendía el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

En el caso del Senado, se hablaba expresamente de que este derecho debía ejercerse "sólo y en exclusiva" por medio de un referéndum "libre, justo, imparcial y bajo tutela y dirección" de la ONU.

El texto del Congreso, votado el 2 de diciembre, tres días después que en la Cámara Alta, no citaba el plebiscito, pero abogaba por "la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui", de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En ambas mociones hubo una "condena" a los incidentes violentos ocurridos en el desalojo del campamento de El Aaiún, sin responsabilizar directamente a Marruecos.EFE

Sem comentários:

Enviar um comentário