terça-feira, 19 de agosto de 2014

A história da AFAPREDESA




A 20 de agosto de 1989, sob a direção do Doutor Mohamed Salem Buchraya, e a colaboração de vários familiares de desaparecidos  e presos políticos saharauis, era criada nos acampamentos de refugiados saharauis de Tindouf (sudoeste da Argélia) a Associação de Familiares de Presos e Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) com o principal objetivo de dar resposta à grave situação de violação de direitos humanos, desamparo e marginalização que o Reino de Marrocos exercia sobre a população saharaui no território do Sahara Ocidental ocupado após a retirada definitiva de Espanha em fevereiro de 1976.

Con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y Amnistía Internacional (AI) desde un primer momento, en 1989, su primer año de actividad, se inició una campaña mundial con el objetivo de dar respuesta al paradero y estado de cientos de desaparecidos saharauis en mitad de un conflicto bélico que se prolongaba desde la invasión marroquí del territorio del Sáhara Occidental, y que finalizaría, dos años más tarde, con el alto al fuego pactado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

Gracias al trabajo llevado a lo largo de los dos primeros años de vida de AFAPREDESA, en un solo día, el 22 de junio de 1991, fueron liberados 322 desaparecidos que habían estado secuestrados, hasta 16 años, en centros clandestinos de Galaat Magouna, Agdez, Skoura (este de Marruecos) y PC CMI en El Aaiún (Sáhara Occidental). Se pudo así visibilizar un crimen que había estado negado y ocultado durante décadas por el Reino de Marruecos y que la creación de AFAPREDESA había posibilitado su conocimiento a gran parte de la comunidad internacional.

En la actualidad, bajo la dirección de Abdeslam Omar Lahsen, presidente de Afapredesa  desde el año 1998, la asociación busca dar continuidad al trabajo realizado en los últimos 25 años centrándose principalmente en dos aspectos: conocer el paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis, inclusive los 351 fallecidos reconocidos en 2010 por Marruecos sin aportar prueba alguna[1]; y la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis[2]., que actualmente ascienden hasta un total de 62.




Ha sido en 2013, con el descubrimiento de dos fosas comunes, y correspondientes exhumaciones e identificaciones, con ocho cuerpos de saharauis de nacionalidad española asesinados por Marruecos, dos de ellos menores de edad, hallados en la zona de Fadret Leguiaa[3]  (cerca de Amgla-región de Smara) cuando se ha podido demostrar que el reino de Marruecos mentía sobre el paradero de los desaparecidos saharauis. Hay que indicar que algunos de los hallados habían sido por las autoridades marroquíes en otros lugares[4]. Dicho trabajo, realizado por Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo junto con su equipo de trabajo del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco y en colaboración con AFAPREDESA, se trata de un gran impulso para nuestros intereses y futuros trabajos.

Desde su creación, AFAPREDESA ha vivido varios momentos que quedan para el recuerdo, uno de ellos fue el 26 de septiembre de 1989, cuando  una avioneta sobrevoló el cielo de Madrid con un cartel en el que se podía leer “Desaparecidos saharauis ¿dónde están?”[5], en el momento que se desarrollaba una recepción oficial de las autoridades españolas a Hassan II, de visita en España esos días. Este heroico acto fue protagonizado por Eugenio Sánchez, piloto y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

En 1999, Marruecos reconoció 43 casos de desaparecidos que habrían muerto en centros clandestinos. Sin embargo, mentía sobre el resto de los desaparecidos cuando afirmaba que se encontraban instalados en los campamentos de refugiados saharauis, en Mauritania o en España. Esta fue la respuesta que dio Marruecos al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, el Sr. James Baker.

En diciembre de 2010, bajo la presión internacional, el Consejo Consultativo de Derechos Humanos de Marruecos reconocía la muerte de 351 personas desaparecidas, entre ellas 14 menores y 22 mujeres, pero sólo facilitaba el nombre de 207 de ellas[6] (ver la traducción realizada por AFAPREDESA de su parte relaciona con los casos saharauis[7]).

El 17 de junio de 2012, se creó, dentro de la propia Afapredesa, el Grupo de No Violencia Activa (NOVA), por parte de jóvenes saharauis que desean luchar por los métodos no violentos en conseguir los derechos del pueblo y la continua vulneración de los derechos humanos por parte de las autoridades de ocupación marroquí. El grupo NOVA aspira  convertirse en puente entre todos los jóvenes del Sahara Occidental y los jóvenes de otras áreas, muy particularmente del Magreb a través del fomento del dialogo y la tolerancia, contribuyendo así a la construcción de la Paz y la Justicia, tan necesarias para el bienestar de todos los pueblos.

_______________________________

[1] ANEXO 1: LOS CASOS DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS (DISPONIBLE EN ÁRABE). HTTP://WWW.ARSO.ORG/INFORMECONSEJOCONSULTIVOCMARROQUIDERECHOSHUMANOS.PDF

[2] EN LA ACTUALIDAD SON 62 PRESOS POLÍTICOS DE LOS CUALES 21 CIVILES CONDENADOS POR UN TRIBUNAL MILITAR EN VIOLACIÓN FLAGRANTE DE LA PROPIA LEGISLACIÓN MARROQUÍ, SECUESTRADOS ANTES, DURANTE O DESPUÉS DEL DESMANTELAMIENTO VIOLENTO DEL CAMPAMENTO DE PROTESTA POPULAR DE GDEIM IZIK EN EL AAIÚN OCUPADO POR MARRUECOS EN EL AÑO 2010.

[3] VER INFORME “LA ESPERANZA POSIBLE: FOSAS COMUNES Y PRIMEROS DESAPARECIDOS SAHARAUIS IDENTIFICADOS” REALIZADO BAJO LA DIRECCIÓN DEL PR. CARLOS MARTIN BERISTAIN Y EL PR. FRANCISCO ETXEBERRIA GABILONDO. HTTP://PUBLICACIONES.HEGOA.EHU.ES/PUBLICATIONS/298

[4] EN SU INFORME EL CONSEJO CONSULTATIVO DE DERECHOS HUMANOS MARROQUÍ PRETENDE QUE CUATRO DE ESTAS PERSONAS HABRÍAN FALLECIDO EN UN CUARTEL MILITAR EN SMARA.

[5] AVIONETAS Y RETRASOS, EL PAÍS 27/09/1989 HTTP://ELPAIS.COM/DIARIO/1989/09/27/ESPANA/622854002_850215.HTML

ANEXO 1: LOS CASOS DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS (DISPONIBLE EN ÁRABE).



Sem comentários:

Enviar um comentário