sexta-feira, 11 de dezembro de 2020

RASD e Frente POLISARIO condenam energicamente a decisão de Donald Trump


As reações à decisão do presidente cessante norte-americano, Donald Trump, de reconhecer a soberania de Marrocos sobre o Sahara Ocidental, território inserido desde a década de sessenta pela ONU na lista de territórios não-autónomos, pendentes de descolonização, provocou os mais veementes protestos um pouco por todo o mundo. 

O Governo da RASD e a Frente Polisario fizeram-no ontem, pouco tempo depois de ser conhecida a decisão do polémico e insensato presidente. 

Na opinião das autoridades saharauis, a decisão viola inteiramente a legitimidade internacional e profana os princípios da Carta das Nações Unidas e da Carta constritutiva da União Africana. 

“O povo saharaui prosseguirá a sua legítima luta para completar a sua soberania por todos os meios ao seu alcance e com sacrifícios que isso requeira”- conclui o cmunicado do Ministário da Informação que aqui reproduzimos na íntegra.



República Árabe Saharaui Democrática

Ministro de Información

El gobierno de la RASD y el Frente Polisario condenan en los términos más contundentes el hecho de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Marruecos lo que no tiene para quienes no lo merecen (la soberanía sobre el Sáhara Occidental).

La posición declarada por Trump constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las decisiones de legitimidad internacional --organizaciones y tribunales-- y obstaculiza los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica al conflicto entre la RASD y el Reino de Marruecos, y también llega en un momento en que el ocupante marroquí hizo estallar el alto el fuego con su flagrante agresión del día. 13 de noviembre de 2020.

La mencionada posición también se considera una infracción de la Unión Africana, su ley fundacional y sus decisiones, la última de las cuales fue la decisión de la decimocuarta cumbre especial sobre Silenciar las armas, que enfatizó la necesidad de una solución justa y pacífica entre los dos estados miembros de la Unión Africana.

La decisión de Trump no cambia en nada la naturaleza jurídica de la cuestión saharaui, ya que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, porque sigue siendo propiedad exclusiva del pueblo saharaui.

Registramos con asombro que esta decisión coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos correspondiente al 10 de diciembre y no muy lejos del 60 aniversario de la Resolución 14/15 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales", que constituye una flagrante violación de uno de los derechos más sagrados, a saber, el derecho de los pueblos. A la autodeterminación.

El gobierno saharaui y el Frente Polisario piden a Naciones Unidas y la Unión Africana que condenen esta imprudente decisión y presionen al Reino de Marruecos para que ponga fin a su ocupación del Sahara Occidental.

El pueblo saharaui continuará su legítima lucha para completar su soberanía por todos los medios y con los sacrificios que esto requiere.


Sem comentários:

Enviar um comentário