quinta-feira, 13 de maio de 2021

Carta oficial da Frente Polisario ao Secretário-Geral da ONU sobre a repressão marroquinas nos territórios ocupados do Sahara Ocidental

 


ECS. Madrid. | A Frente Polisario enviou uma carta ao Secretário-Geral das Nações Unidas, António Guterres, sobre a repressão marroquina nos territórios ocupados saharauis.

Eis o teor da carta (em espanhol)

 

Su excelencia,

 

Siguiendo instrucciones de mis Autoridades, le escribo con gran urgencia y preocupación para llamar su atención y la de los miembros del Consejo de Seguridad sobre el alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo la ocupación ilegal marroquí.

 

Como hemos alertado en comunicados anteriores, desde que llevó a cabo una nueva agresión en el territorio saharaui liberado el 13 de noviembre de 2020, el estado ocupante marroquí ha estado librando otra guerra de represalia contra los civiles saharauis que están continuamente sometidos a una crueldad indescriptible, inhumana, y prácticas degradantes.

 

Condenamos enérgicamente la nueva ola de violencia brutal y el terror llevado a cabo por el estado ocupante marroquí contra nuestro pueblo en el Sáhara Occidental ocupado, y responsabilizamos plenamente a las Naciones Unidas de su protección y seguridad. Las Naciones Unidas no pueden quedarse al margen y observar cómo el estado ocupante marroquí intensifica sus aterrorizantes y atroces ataques contra civiles saharauis y activistas de derechos humanos a la vista de la Misión de la ONU en el Territorio.

 

En la carta que le dirigió el 16 de febrero de 2021 y distribuida como documento del Consejo de Seguridad (S / 2021/162), el Sr. Brahim Ghali, Presidente de la República Saharaui (RASD) y Secretario General del Frente POLISARIO, señaló a su atención la catastrófica situación en el Sáhara Occidental ocupado. Esta situación se ha deteriorado de forma alarmante en los últimos meses.

 

En la ciudad ocupada de Bojador, agentes de los servicios de seguridad marroquíes han asaltado repetidamente la casa de la familia de Sid Brahim Jaya, que ha estado bajo un férreo cerco policial desde el 19 de noviembre de 2020. Como se documenta en fotografías y videos compartidos a gran escala, la activista saharaui de derechos humanos, Sultana Sid Brahim Jaya, y su familia han participado en una serie de acciones no violentas para protestar por la ocupación ilegal marroquí, incluido el izar la bandera nacional de la República Saharaui sobre su casa.

 

El 10 de mayo, en un cobarde acto de terror, decenas de agentes de seguridad marroquíes enmascarados y matones patrocinados por el Estado, irrumpieron violentamente en la casa de la familia de Sid Brahim Jaya y brutalizaron a Sultana y su familia. Los agentes saquearon la casa y detuvieron a tres activistas de derechos humanos que fueron trasladados a un lugar remoto y torturados. Se trata de Khaled Al-Hussein Lahcen Boufriwa, Salek Mohamed Salek Babir y Babuzid Mohamed Said.

 

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front-Line Defenders, entre otros, han hecho sonar la alarma sobre la situación de Sultana Sid Brahim Jaya y su familia mientras continúan soportando las formas más horribles de violencia física y psicológica a manos de los agentes de seguridad marroquíes. Hoy temprano, en un nuevo episodio de terror continuo, agentes de seguridad marroquíes irrumpieron en la casa de la familia y hostigaron físicamente a Sultana y a su hermana, Al Waara Sid Brahim Jaya, y las sometieron a un trato vergonzoso y degradante.

 

Muchos activistas saharauis de derechos humanos en los Territorios Ocupados Saharauis participan en la campaña "Mi bandera sobre mi casa", donde izan la bandera de la República Saharaui sobre sus hogares como símbolo de protesta pacífica contra la ocupación ilegal marroquí de partes del oeste del Sáhara. Debido a su defensa de los derechos humanos y su activismo no violento en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, muchos saharauis han sufrido represalias violentas y las fuerzas de seguridad marroquíes han allanado y vandalizado sus hogares.

 

La situación de los detenidos políticos saharauis, incluido el Grupo Gdeim Izik, sigue siendo alarmante por las deplorables condiciones en las que se encuentran recluidos en las cárceles del estado ocupante marroquí y las prácticas degradantes y de represalia a las que son sometidos por la administración marroquí. Les instamos una vez más a actuar con urgencia para poner fin al sufrimiento de todos los presos políticos saharauis y sus familias y garantizar su liberación inmediata e incondicional para que puedan unirse a su patria y reunirse con sus familias.

 

En un momento en que continúan sus esfuerzos para nombrar un nuevo Enviado Personal para el Sáhara Occidental, el estado ocupante marroquí está intensificando su represión en los Territorios Ocupados Saharauis y socavando cualquier perspectiva de relanzamiento del proceso de paz. En este sentido, el Frente POLISARIO reafirma que ningún proceso de paz será posible mientras el estado ocupante marroquí persista, con total impunidad, en su guerra de terror y represalia contra civiles y activistas de derechos humanos saharauis, además de sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado en el territorio.

 

El Frente POLISARIO reitera su llamamiento urgente a usted y al Consejo de Seguridad para que asuman sus responsabilidades de proteger a los civiles saharauis y garantizar su seguridad física y moral como un componente esencial de la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia la República Saharaui, el pueblo saharaui y hacia la descolonización de la última colonia de África.

 

Le agradecería que tuviera a bien señalar esta carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

 

Acepte, Excelencia, mi más alta consideración.

 

Sidi Omar. - Representante del POLISARIO en Naciones Unidas.

Sem comentários:

Enviar um comentário