segunda-feira, 20 de dezembro de 2010

Representante saharaui junto da ONU avisa o Conselho de Segurança para o risco de «colapso» do processo de negociações



NOVA IORQUE, 20/12/2010 (SPS) O representante da Frente Polisario junto da ONU, Ahmed Boukhari, alertou hoje p Conselho de Segurança para o "risco de colapso" do processo de negociações com Marrocos cuja "atitude de desprezo pela autoridade e as resoluções do Conselho de Segurança enfraquece a credibilidade de todo o processo."

texto integral da carta:

"Senhora. Susan E. Rice

Presidenta del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas

Nueva York, 20 de diciembre 2010

Excelencia

Tengo el honor de dirigirle esta nota con el fin de hacer llegar al Consejo nuestra valoración del de las perspectivas proceso del Sahara occidental a la luz de los resultados de la reciente IV ronda de conversaciones informales entre el F. Polisario y el Reino de marruecos celebrada en Green Tree del 16 al 18 de diciembre 2010 .

Los resultados de la ronda conllevan el mensaje de que el proceso está en su totalidad bajo un serio riesgo de desmoronamiento, con todas las implicaciones que de ello se derivarían para la consistencia del compromiso del Consejo de seguridad y para las expectativas de toda la región cuya estabilidad y seguridad están en gran parte relacionados con una solución justa y duradera a este conflictito de descolonización.

El Enviado personal incluyó en la agenda de esta ronda como en las dos anteriores de febrero y noviembre la necesidad de que Marruecos discuta y considere la propuesta de solución presentada por el F. Polisario y viceversa. Esta lógica está fundamentada en lo establecido por las resoluciones del Consejo de seguridad adoptadas desde 2007 en virtud de las cuales, el Consejo había tomado nota de las dos propuestas.

El F. Polisario mostró en esta ronda, como en las anteriores, su disposición a responder de manera efectiva al llamamiento del Enviado personal. Sin embargo, Marruecos volvió a reiterar su rechazo a considerar y discutir la propuesta del F. Polisario. Al proceder de esta manera, impide que el proceso de negociación tenga posibilidades de avanzar hacia una solución política mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

De otro lado, los últimos acontecimientos trágicos que conoció el territorio el mes de noviembre, a raíz del desencadenamiento de una nueva oleada de represión y persecución contra civiles saharauis que continúa hoy día su curso, han dejado profundas huellas que ponen de relieve el carácter altamente contraproducente e injustificable de la ausencia de un mecanismo de observación de los derechos humanos en el territorio.

La sistemática expulsión de periodistas y observadores internacionales y las restricciones impuestas por Marruecos a la libertad de movimiento de los efectivos de la MINURSO son pruebas de las intenciones de Marruecos de continuar su política de abusos contra los derechos humanos lejos de la presencia de testigos.

Para la ONU, el Sáhara occidental es un Territorio no autónomo sobre el cual Marruecos no tiene soberanía ni es su potencia administradora en el sentido requerido por la Carta de la ONU. Los acontecimientos que tuvieron lugar en él requieren una investigación imparcial y transparente por parte de los organismos internacionales a fin de que se sepa la verdad. Marruecos no puede pretender erigirse respecto a esos trágicos acontecimientos, en verdugo y juez al mismo tiempo.

Las perspectivas del proceso negociador no son nada halagüeñas a pesar de los esfuerzos e ideas innovadoras del Embajador Christopher Ross. Si bien las dos partes han aceptado continuar las conversaciones en enero y marzo del 2011, la persistencia de Marruecos en su actitud de obstrucción, su desafío a la autoridad y resoluciones del Consejo de seguridad y su desprecio al valor de los derechos humanos están minando la credibilidad del proceso.

El Consejo de seguridad debe ser consciente de los riesgos que rodean el proceso de negociaciones y tomar las medidas necesarias para evitar que colapse de forma definitiva o se convierta en un instrumento del que la potencia ocupante se serviría para afianzar su ocupación ilegal del territorio.

Le agradecería altamente tener a bien llevar el contenido de esta carta al conocimiento de los Miembros del Consejo de seguridad.

Hago propicia la ocasión para renovarle la expresión de mi más alta consideración:

Ahmed BOUKHARI, Representante del F. POLISARIO". (SPS).

Sem comentários:

Publicar um comentário