domingo, 1 de maio de 2011

Acções judiciais por crimes contra a humanidade


O presidente da Associação de Familiares de Presos e Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), Abdeslam Omar Lahsen, defendeu ontem a continuação de uma dupla estratégia de pressão para forçar o governo marroquino a garantir o respeito pelos direitos humanos e a liberdade individual no Sahara Ocidental. Por um lado, o líder daquela ONG de Direitos Humanos aposta na escolha de advogados independentes nos julgamentos dos activistas saharauis detidos em Marrocos e anunciou a apresentação de novas queixas-crime junto da Audiência Nacional (Espanha) contra altas patentes e autoridades marroquinas por crimes contra a humanidade. O anúncio foi feito durante o segundo dia da Conferência Internacional de Juristas pelo Sahara Ocidental, que ocorre neste fim de semana em Altea.

Abdeslam Omar Lahsen recordó que el Consejo Real Consultivo para los Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos confirmó el pasado mes de diciembre, por primera vez en los 35 años de conflicto, la muerte de 352 desaparecidos saharauis. De ellos, más de 200 perecieron en las bases militares y centros secretos de detención, incluyendo a menores. El activista saharaui consideró que el informe del organismo oficial de derechos humanos marroquí resulta incompleto y reclamó una investigación judicial profunda para fijar responsabilidades y garantizar el derecho de las víctimas y sus familiares.

La jornada, que arrancó con el relato de casos de violaciones de derechos humanos por parte de activistas y ex presos políticos, incluyó también el testimonio de los abogados tunecinos que promovieron las causas por la falta de garantías judiciales en Túnez en febrero de 2011. También se abordaron cuestiones como el derecho de defensa, el derecho a la autodeterminación y la experiencia africana.

En la sesión vespertina intervino el ex representante especial del Secretario General de la ONU en el Sáhara, Francesco Bastagli, quien analizó el papel de la comunidad internacional. El foro "El Sáhara Occidental, legalidad internacional y derechos humanos" se cierra hoy con la sesión de clausura y la lectura de conclusiones.

DIARIO LA INFORMACION  1 de Maio 2011    

Sem comentários:

Enviar um comentário