sábado, 12 de fevereiro de 2011

Deputados espanhóis e Frente Polisario vêm nas revoltas da Tunísia e do Egipto uma oportunidade para o Sahara Ocidental


A Conferência de Intergrupos Parlamentares, formada por 40 deputados de todas as assembleias espanholas, e a Frente Polisario estimaram hoje que as revoltas na Tunísia e no Egipto são uma “oportunidade” para a democratização na região e para se chegar a uma solução para o conflito do Sahara, solicitando para isso a intervenção da União Europeia e de Espanha e o direito á realização de um referendo de autodeterminação no território.
O presidente da Conferência dos Intergrupos Parlamentares, Jesús Loza, explicou que este órgão, que se reuniu hoje na sede do Parlamento de Castilla e León para examinar a actual situação e perspectivar a actividade para este ano, trabalha na procura de uma “solução urgente” para o Sahara Ocidental, cuja estatuto qualificou como “a última colónia de África”.


La revuelta en el campamento saharagui de El Aaiún el pasado mes de noviembre fue el detonante de las ocurridas en Túnez y en Egipto, que han supuesto la dimisión de sus respectivos presidentes por la presión de ambos pueblos a favor de la libertad y la democracia, idea en la que coincidieron Jesús Loza y Bucharaya Beyun, representante de la Delegación Saharaui en España, asiste a la reunión que se celebra en la sede de las Cortes de Castilla y León.
“Hay un riesgo claro en desestabilización en la zona pero también hay una oportunidad” con la revuelta en Egipto y Túnez, resumió Loza, quien estimó que es “una puerta para que la democratización cunda en toda la zona” y apuntó a que Argelia, Marruecos y Mauritania sigan un proceso similar, “lo cual será algo muy importante a la hora de desbloquear la situación y lograr una solución justa y urgente al contencioso del Sahara”.
Loza estimó que la Unión Europea y España tienen que reforzar su liderazgo en la búsqueda de una solución e insistió en la importancia de que tanto España como Francia trabajen en la profundización de la democracia y en la solución al proceso de descolonización de “la última colonia de África”.
“Es perfectamente posible una solución”, recalcó el presidente de la Conferencia de Intergrupos Parlamentarios, quien subrayó que ésta debe llegar desde el trabajo de “todos y sin partidismo” e insistió en que los últimos acontecimientos en el mundo árabe son una “oportunidad” para el conflicto del Sáhara.
Por su parte, el representante del Frente Polisario en España reivindicó que las revueltas en el Túnez y Egipto tienen su origen en la rebelión de los saharauis por el desmantelamiento en noviembre del campamento de ‘Gdeim Izik’ por Marruecos y recalcó que el país alauí tiene que “cambiar y haber democracia por las buenas o por las malas”.
“En Marruecos tiene que ocurrir lo que ha pasado en Egipto”, afirmó, para recordar el acto de protesta que está previsto en Marruecos el próximo 20 de febrero. Beyun aseguró que el Rey de Marruecos es “más rico” que los ex presidentes de Túnez y de Egipto y que el pueblo marroquí “es más pobre” que los tunecinos y egipcios, por lo que estimó que las condiciones son más propicias para que en ese país ocurra lo mismo.
Sin embargo, subrayó que la solución para el conflicto de El Sáhara no depende sólo de lo que pase en Marruecos, sino que tiene que llegar desde el respeto al derecho internacional y el cumplimiento de las resoluciones legales que piden un referéndum para los saharauis. “Cualquier solución para por un referéndum y cualquier otro intento es simplemente llevar el agua al molino de la ocupación marroquí”, aseveró.
En la resolución, aprobada hoy, se apuesta por la descolonización del Sáhara, por su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum, el apoyo al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui, el respaldo a Naciones Unidas y su enviado para el Sáhara, la condena al desmantelamiento de El Aaiún y el llamamiento a la Unión Europea y a España para que refuercen el liderazgo en apoyo de una solución democrática para este conflicto.
La cronica.net

Sem comentários:

Enviar um comentário