quarta-feira, 1 de junho de 2011

Entrevista com o Presidente da RASD e SG da F. POLISARIO, Mohamed Abdelaziz

“A credibilidade das Nações Unidas está pendente da solução do problema do Sahara Ocidental”

Entrevista concedida ao "SaharaLibre.es" pelo Presidente da RASD e SG da Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, e que teve lugar na sede da presidência saharaui, em Chahid el Hafed, nos acampamentos saharauis situados na região argelina de Tindouf. O líder saharaui aborda quase todos os temas sensíveis do momento. A MINURSO e o papel da ONU, a contestação da juventude, o próximo congresso da Polisario, etc. E até de futebol fala. E entre Messi e Ronaldo, não hesita: escolhe os dois…

Vamos forçar Marrocos e as Nações Unidas a assumir as suas responsabilidades através da via pacífica.
A confiança que temos no futuro é total. Esta nossa confiança no futuro, porém, não nos faz esquecer nem nos irá cegar para não ver a tragédia que vive o nosso povo.
Enviamos uma mensagem a Marrocos dizendo que estamos dispostos a aguentar e resistir até conseguir os objectivos pelos quais estamos aqui.

SáharaLibre.es: La MINURSO debe su nombre a la organización del referéndum en el Sáhara Occidental, ¿a fecha de hoy ya podemos hablar de un fracaso de la MINURSO?

Mohamed Abdelaziz: Fracaso en el tiempo, sí. Se había concebido para organizar el referéndum en el año 1992 y hasta ahora no ha podido organizar ese referéndum. Esto se puede considerar como un fracaso, en el tiempo. Sin embargo la MINURSO sigue todavía existiendo, y el Consejo de Seguridad sigue ocupándose de su seguimiento y el tema sigue ahí. Sigue pendiente encontrar una solución para resolver el problema del Sáhara Occidental a partir de un referéndum de auto determinación. El intermediario internacional sigue ahí y sigue habiendo conversaciones y negociaciones.

Los esfuerzos del gobierno marroquí hasta ahora, en este sentido, han fracasado y el esfuerzo y la aportación francesa en este sentido ha contribuido al fracaso de esos esfuerzos.

Hay tres pilares sobre los que se asienta el tema: uno de los pilares es la parte jurídica, que el pueblo saharaui tiene reconocido el derecho a la auto determinación y a Marruecos no se le reconoce por parte de nadie la soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental. Es un problema de descolonización.

El segundo pilar es que el pueblo saharaui es unánime en la reivindicación de sus derechos, su reivindicación y está dispuesto a seguir luchando todo el tiempo que haga falta para alcanzar y concretar su derecho, para obtener el respeto de su derecho a la auto determinación.
Y el tercer pilar; la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas está implicada en el problema del conflicto.

Aquí, en el Sáhara, sobre el terreno hay una misión de las Naciones Unidas. Esta misión de las Naciones Unidas viene con el objetivo, el mandato, de organizar el referéndum de auto determinación del pueblo saharaui. Las Naciones Unidas siguen supervisando las negociaciones entre las dos partes para la celebración de ese referéndum de auto determinación.

La presencia de los militares, de los soldados de las Naciones Unidas y la existencia de las banderas de las Naciones Unidas sobre el territorio, que mañana y noche están ahí, son el testimonio de que el Sáhara no es marroquí.

Entonces no se puede afirmar que las Naciones Unidas han fracasado en su misión de celebrar el referéndum de auto determinación del pueblo saharaui. Lo que si podemos observar es que en el tiempo si que ha habido fracaso porqué estaba previsto que el referéndum debía celebrarse en ocho meses.

Sí me preguntáis si en estos veinte años, desde el año 1991 hasta el 2011, el pueblo saharaui ha padecido mucho os contestaría que si, que ha padecido muchísimo, más que nadie, y esto es lamentable. Sin embargo os diré que en estos veinte años también han padecido los marroquíes y las Naciones Unidas. La credibilidad hoy día de las Naciones Unidas está pendiente de la solución del problema del Sáhara.

Inevitablemente llegaremos a conseguir nuestro derecho, estamos convencidos de ello. Estamos dispuestos a seguir sacrificándonos por ello y no hay otra solución, ninguna otra. La única solución es que el pueblo saharaui recupere sus derechos y vuelva a su patria. Esta no es una situación que pueda durar toda la vida. El desarrollo de Marruecos tiene parada la maquinaria desde 1975.

Hoy día Marruecos mantiene unos 150.000 soldados en el muro para mantener la ocupación del Sáhara. A estos 150.000 soldados que tiene Marruecos en el Sáhara les paga doble sueldo por estar, por aguantar, en el Sáhara.

Todo el material militar que tenía el estado marroquí en el año 91, a día de hoy es todo una chatarra y lo tiene que renovar, y renovarlo tiene un coste muy elevado.

Aquí hay una hemorragia intensa y muy fuerte que la economía y el estado marroquí no puede mantener por mucho tiempo.

En el 2005 nosotros hemos adoptado una nueva forma de lucha, que es la intifada pacífica en los territorios ocupados, empezamos eso y estamos en ello. Al principio costaba muchísimo convencer a nuestra propia opinión pública de lo beneficiosa que sería esta intifada pacífica. Después de lo ocurrido en Gdeim Izik, Tunez y en Egipto, nuestra opinión pública e incluso la opinión pública internacional es que la forma más eficaz de resistencia es la intifada pacífica.

Nosotros continuamos en esta vía y vamos a forzar a que Marruecos y las Naciones Unidas asuman sus responsabilidades a través de esta vía pacífica.

SL.es: En los campamentos se ha pasado de tener jaimas, de tener pistas por las que circular y de tener una placa solar batería, a tener carreteras, a tener 'beits', las construcciones, a tener electricidad. Si bien se entiende como una forma de mejorar la vida de la población de los campamentos, en un entorno tan duro como puede ser la hamada ¿no podría interpretarse todo esto como una señal de que piensan que van a estar mucho tiempo aquí? ¿Más tiempo del deseado?

Mh.A.: Deseamos y trabajamos para mudarnos lo antes posible, a la mayor brevedad de tiempo. Y ese es nuestro deseo, y esta era nuestra convicción desde el primer día y nuestro deseo más profundo. Sin embargo el tiempo se alarga, se dilata.

Nos esforzamos muchísimo para que los ciudadanos puedan vivir, aunque sea una sola noche, en las mejores condiciones; intentamos y nos esforzamos para mejorar las condiciones sanitarias, de educación, de hábitat, de alimentación, en todos los ámbitos, en la medida de nuestras posibilidades, en la medida en que podemos hacerlo, abstracción hecha del tiempo que puedan estar.

De todas formas agradezco enormemente a nuestro pueblo que ha aguantado y ha sufrido muchísimo y sigue aguantando y sigue soportando la situación.

Los aspectos que has señalado de la luz, carreteras y demás siguen siendo muy precarias. Si estás aquí en Julio y Agosto descubrirás que las condiciones son bastante más duras de lo que parecen, el agua está caliente, no hay como refrescarla; el sol es muy fuerte, castiga mucho; la energía solar no da más que para tener luz, lo cual es ínfimo.

Si hubiéramos tenido, si tuviéramos medios económicos, aunque tengamos que dormir una sola noche aquí, en esta tierra, aunque sólo sea por una noche, si tuviéramos los medios, crearíamos las mejores condiciones para cualquier familia, de luz, de energía… pero desgraciadamente no tenemos medios.

De todas formas, aunque pudiéramos hacer esto o aunque tengamos que existir sobre brasas, sobre fuego, es un mensaje a Marruecos para decirle que estamos dispuestos a aguantar y resistir hasta conseguir los objetivos por los cuales estamos aquí.

SL.es: Hemos visto que han habido pequeñas manifestaciones de jóvenes aquí, delante de la sede de presidencia, que reclaman un cambio de rumbo respecto a la situación actual o como enfocar la situación actual, porque parece que está en un 'impasse'. El Frente POLISARIO sigue teniendo conversaciones con Marruecos pese a la posición inmoviliza de este. Todos estos jóvenes lo que reclaman, entendemos, es una mayor actividad. ¿Que les diría a estos jóvenes que reclaman un cambio de rumbo y que quieren que todo el proceso se acelere, o que se haga lo posible para que se acelere?

Mh.A.:  La gente vive una especie de decepción.

SL.es: Son conscientes de ello.

Mh.A.: Sí, sí, eso es real, eso es verdad que hay una decepción general, el problema se ha alargado mucho, esta es la última colonia en África, la mayoría del continente africano han sido países colonizados y se han independizado todos menos el Sáhara.

La comunidad internacional nos ha dado un compromiso, una palabra de honor. Nos han pedido que les demos el alto el fuego y ellos nos darían la auto determinación. Nosotros hemos cumplido nuestra parte, el alto el fuego, pero ellos no han sabido honorar su palabra. Nos dicen que porque Marruecos no quiere, pero tampoco hemos constatado que haya presiones sobre Marruecos, y nosotros estamos a la expectativa en esta situación durante veinte años y esto es lo que ha provocado y provoca la decepción en la gente.

Aquí hay gente que nos están pidiendo que regresemos a las armas.

Esta decepción se expresa de diferentes maneras y aquí esto es un debate, un debate sobre esta situación y sobre la decepción que hay reinante consecuencia de este conflicto.

El Frente POLISARIO de todas formas es un movimiento democrático, todos los ciudadanos saharauis están estructurados y tienen recepción en todas las instituciones y estructuras del Frente POLISARIO y se pide la opinión y la contribución de todos. Y esto es un debate que tenemos en la calle, lo tenemos en todas partes, en la jaima, aquí, en cualquier sitio, es un debate nacional sobre la situación.

SL.es: Los cambios que han habido en el Magreb, las revueltas, las protestas de los jóvenes, el campamento de Gdeim Izik,  lo que hemos hablado ahora, la petición de la vuelta a las armas de una parte de la población, entendemos que hacen que el próximo Congreso del Frente POLISARIO sea un congreso muy especial. ¿Que esperan de este próximo Congreso?

Mh.A.: Normalmente será un congreso ordinario en un contexto no normal, digamos. Será una ocasión para los saharauis, para el pueblo saharaui, de debatir y analizar la situación, para salir con unas conclusiones unánimes que contribuyan a la solución. Pienso que el contexto en el momento de la celebración del congreso será positivo, porque no es estático, es dinámico.

El resultado pienso que será positivo por que se va a presentar al congreso aquello que contribuya a la lucha y a la continuidad en la búsqueda de la solución.

Marcharemos más tranquilos.

Nuestro Congreso se tendrá en un ambiente de serenidad, de tranquilidad, de confianza, puesto que las bases sobre las cuales se ha iniciado nuestro proceso de lucha por la liberación, la independencia ha sido un movimiento pacífico que empezó el 17-06-1970 con un movimiento reivindicativo, pacífico. Reivindicaba sus libertades, reivindicaba la justicia, reivindicaba la democracia, reivindicaba los derechos humanos. Esos mismos valores que iniciaron nuestro movimiento, nuestra marcha basada sobre todo en nuestro pueblo, no hay más. Era el pueblo y es el pueblo, esto en el año 1970. En 2005, en Mayo de 2005 hubo un impulso nuevo, otro impulso nuevo ha sido Gdeim Izik. Este movimiento ha tirado las dictaduras más duras que ustedes han visto y nosotros seguimos teniendo esa confianza. Nuestro pueblo sigue ahí y la historia nos ha dado la razón, que por ese camino y por esos medios se puede tirar las dictaduras y se puede alcanzar el objetivo de nuestra auto determinación, de nuestra independencia y la libertad de nuestro pueblo. Esta es la situación que nos satisface, nos tranquiliza y nos acomoda puesto que nuestro pueblo sigue ahí. Esos valores son valores válidos por que la historia ha demostrado que son válidos y en ese contexto se tendrá nuestro congreso.

La confianza que tenemos en el futuro es total. Esta confianza nuestra  en el futuro tampoco nos va a ocultar ni nos va a cegar de no ver la tragedia que vive nuestro pueblo y es una tragedia real.

SL.es.:  Última pregunta. ¿Messi o Ronaldo?

(risas)

Mh.A.: Los dos

Sem comentários:

Enviar um comentário