sexta-feira, 24 de junho de 2011

Marrocos tolera o militantismo saharaui: Washington exige a Rabat que respeite os direitos humanos

Ali Salem Tamek
A diplomacia norte-americana está a incrementar as suas exigências em relação aos beligerantes do conflito do Sahara Ocidental, Marrocos e a Frente Polisario, para que respeitem os direitos humanos e as liberdades democráticas, como condição imprescindível para que prosperem as negociações directas que ambos levam a cabo em Nova York.

El 3 de Junio el régimen marroquí liberó a los 7 militantes saharauis encarcelados en la prisión de Salé, donde pasaron 18 meses sin juicio, acusados de “alta traición”, “complot contra la seguridad del Estado” y de “complicidad con el enemigo”, cargos que el propio tribunal militar rechazó y que la corte civil nunca procesó. El origen de su detención en octubre de 2009 fue el viaje que realizaron a los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia.

Una vez salidos de prisión, Ali Salem Tamek, perteneciente al “grupo de los siete”, junto con otros 88 militantes saharauis procedentes de diferentes ciudades del Sahara Occidental e incluso del sur de Marruecos (Laayun, Smara, Dajla, Guelmin, Tan Tan), volvieron a viajar a Tinduf donde han permanecido 18 días, siendo recibidos “con todoslos honores” por las Autoridades de la “República Saharaui” fundada por el Frente Polisario y que tiene su sede en dichos campamentos.

Esta vez a su vuelta a Laayun, ni Tamek ni sus acompañantes han sido molestadospor la policía, según informa el diario online “Demain”. El “delito” cometidoesta vez por estos saharauis ha sido el mismo que en octubre de 2009: viajar a los campamentos de Tinduf; en cambio antes fueron encarcelados y hoy recibidos como simples viajeros, sin que medie ninguna explicación. Tal como dice “Demain”, “alguien había decidido liberarlos violando todas las Leyes, reglamentos y protocolos que reglanla Justicia marroquí”. Hoy ese mismo “alguien” decidió ignorarlos.

Interrogado sobre elconflicto saharaui-marroquí el ministro francés de Asuntos Exteriores Alain Juppé, en visita oficial en Argelia, ha señalado que existe “unamediación norteamericana para encontrar una solución, sea en el marco dela autonomía, sea de la independencia”. Juppé sostiene que la crisis del Sahara “no impide que Argelia y Marruecos cooperen en el marco de la Unión del Magreb Árabe (UMA), y que fomenten las inversiones bilaterales”.

Es precisamente esta “mediación” de Washington entre los dos beligerantes, la que estáimponiendo nuevas reglas del juego en la región. Entre otras, que se respeten los principios de las libertades y los derechos democráticos, como base imprescindible para que las negociaciones directas que se están llevando a cabo en Nueva York, auspiciadas por el Secretario general de la ONU Ban Ki Moon y presididas por su representante especial Christopher Ross, lleguen a buen puerto.

Desde España, sin esperar a que las medidas de confianza prosperen y que la Hoja de ruta negociadora avance, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-Sáhara) ha advertido de que las “intenciones democratizadoras” del rey de Marruecos Mohamed VI, quedan “radicalmente desmentidas" por la “continua ocupación ilega”", la “opresión" en la antigua colonia española y la “ilegítima inclusión” del territorio saharaui en el proyecto de reforma constitucional.

Otros aires sonlos que soplan dentro mismo de Marruecos. El ministro marroquí de Relaciones con el Parlamento, DrissLachgar,miembro influyente de la dirección de la Unión Socialista (USFP) se ha mostrado confiado en que “los vientos de democracia que llegan a los países árabes” tengan también un “efecto positivo” en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. Lachgar presidió una delegación marroquí en Bruselas, cuya misión ha sido la de explicar ante el Parlamento europeo y la Comisión, el alcance del proyecto de nueva Constitución arroquí decidido por Mohamed VI y que será sometido a referéndum popular el viernes 1º de Julio.
El Imparcial - Pedro Canales 24-06-2011

Sem comentários:

Enviar um comentário