domingo, 28 de novembro de 2010

A memória serve para alguma coisa?

Lembram-se de Francisco Lopes da Cruz?

Se calhar, não. É natural, muitos de vocês ainda não eram nascidos. Mas talvez os vossos pais se lembrem. Ou, pelo menos, alguns deles, aqueles que procuravam estar vivos, não apenas organicamente vivos mas vivos socialmente. De qualquer modo não perdem nada em perguntar-lhes.

Francisco Lopes da Cruz era um timorense - hoje é indonésio - que nos seus tempos de juventude participou activamente no processo de independência do seu povo, tendo sido dirigente da UDT - União Democrática Timorense, uma organização política surgida em Timor-Leste na sequência do 25 de Abril de 1974.

Tal como os cronistas da época a retrataram, a UDT defendia a continuação dos laços políticos com Portugal em moldes e prazos a negociar. Era o partido das velhas elites locais e a sua base social de apoio repousava em boa parte nos timorenses integrados na máquina colonial portuguesa.

Tendo-se coligado com a Fretilin - que defendia a independência imediata do território - em Janeiro de 1975, viria mais tarde a romper a coligação e a estar na base dos acontecimentos que desembocaram na invasão e ocupação de Timor pela Indonésia em 7 de Dezembro daquele mesmo ano.

Francisco Lopes da Cruz foi um dos dirigentes da UDT que se prestou a apelar à intervenção do exército indonésio e a pedir a integração de Timor-Leste como 27ª província da Indonésia.

Lopes da Cruz, conhecido entre muitos timorenses como o "Chico Rupia", viu os seus méritos serem recompensados pelo regime de Jacarta que o andou a passear por várias capitais como embaixador, a última das quais, que eu saiba, foi - já depois da independência do território - Lisboa onde a sua discrição e o seu domínio da língua e cultura portuguesas deverão ter sido apreciados.

Lembrei-me de Francisco Lopes da Cruz por causa de uma notícia do diário El Pais saída no dia 26 de Novembro sobre a nomeação do novo embaixador de Marrocos em Madrid, um lugar que estava vago há 11 meses.

Segundo este jornal o "nuevo embajador en España, Ahmed Ould Souilem" é "un saharaui que hasta hace algo más de un año desempeñaba puestos de responsabilidad en el Frente Polisario que lucha por la independencia de la antigua colonia española."

Alguns dados biográficos dados por El Pais:
"Hijo de Souilem Ould Abdallahi, jeque de la tribu, de origen yemení, de los Ouled Delim, el embajador nació en Villa Cisneros -hoy en día Dajla- en 1951. Como muchos miembros de su tribu guerrera, su padre se enroló en las tropas nómadas españolas. Hizo méritos y el colonizador español acabó nombrándole, en 1963, alcalde de Villa Cisneros y, en 1966, procurador en las Cortes franquistas.

El padre veneraba lo español y daba la espalda a lo marroquí. El hijo lo rechazó todo. Con 17 años fue expulsado del instituto por declararse independentista. Con 19 entabló desde Madrid, dónde estuvo hospitalizado para ser tratado de una dolencia pulmonar, contactos con los estudiantes saharauis en Marruecos y Mauritania que más tarde fundarían el Polisario.

Souilem no participó en la reunión de Zouerat (norte de Mauritania), de 1973, en la que se creó el movimiento independentista, pero sí envió a algún hombre de su confianza desde Villa Cisneros. Menos de tres años después, cuando marroquíes y mauritanos se adueñaron del territorio colonizado por España, coordinó la huida hacia Tinduf (suroeste de Argelia) de parte de la población civil de Villa Cisneros.

Para Souilem empezó entonces una larga carrera en la diplomacia del Polisario y en la entidad que creó, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Organizó su delegación en Orán (noroeste de Argelia) antes de ser nombrado 'embajador' en Guinea Bissau, Angola y Panamá. Negoció la apertura de una representación en el Irán del imán Jomeini, pero fracasó al intentar inaugurarla en Siria.

Sus primeras desavenencias con la dirección del Polisario, que ostenta Mohamed Abdelaziz, se remontan a finales de los ochenta. Fue entonces cuando su amigo Omar Hadrami, jefe de la seguridad de los campamentos de refugiados, se pasó a Marruecos. Él, en cambio, reanudó su carrera diplomática. Fue destinado a Panamá.

A mediados de esta década empezó a dejar caer a sus compañeros de armas que iba a 'volver a su casa', pero Abdelaziz le retuvo con la ayuda de Bachir Mustafá Sayed, él que fue durante años el rostro de la diplomacia saharaui. En 2007 le encargó incluso que llevase las relaciones del Polisario con los países árabes.

Souilem no renunció, sin embargo, a sus planes. Hasta la prensa marroquí anuncia en 2008 su 'regreso al Reino' que tardará aún 15 meses en concretarse. La facilidad con la que salió de Tinduf, en julio pasado, desmiente la tesis marroquí de que los refugiados -5.200 se han trasladado a Marruecos desde 1991, según Rabat- están allí secuestrados por Argelia.

Siempre recorrió el mundo con un pasaporte diplomático argelino. Fue con ese documento con el que, el 25 de julio de 2009, desembarcó en Madrid y llamó a sus familiares, a los que no había visto desde hace décadas, en Rabat.

Les pidió que anunciasen al Ministerio del Interior de Marruecos que el 29 de julio él llegaría a Casablanca procedente de Madrid. 'No negocié nada de antemano', sostiene pese al significado de la fecha. Aterrizó la víspera de la Fiesta del Trono que conmemora la entronización del monarca.

Los altos cargos marroquíes que le esperaban en la puerta del avión le trasladaron enseguida a Tánger dónde fue recibido al día siguiente por el soberano. Con su cálida acogida le confirmaron el eslogan marroquí: 'La patria es clemente y misericordiosa con los hijos descarriados'.
"

Obviamente que a pergunta que serve de título a esta mensagem não é académica. É impertinentemente prática.

1 comentário:

  1. Parabéns pelo artigo.O "Chico Rupia" mesmo assim sabia e conhecia mais sobre Portugal, que o transfuga Ahmed Ould Souilem sabe sobre Espanha.

    Creio que esta nomeação foi uma precipitação de Momo 6, que só se deu conta do erro que cometeu tarde demais.

    ResponderEliminar