quarta-feira, 8 de dezembro de 2010

Aplazada la 'marcha por la liberación' desde Rabat a la frontera de Ceuta

Artigo do jornal El Mundo

Convocada por partidos y colectivos marroquíes

Erena Calvo | Rabat

Apenas un centenar de personas han acudido al punto de partida de la "marcha por la liberación" desde Rabat a la frontera de Ceuta convocada para hoy por partidos y colectivos marroquíes reivindicando la soberanía de la ciudad para Marruecos, lo que ha llevado a sus organizadores a aplazar la convocatoria argumentando que otros colectivos e instituciones querían sumarse al acto.

El coordinador de la manifestación y secretario general de la Juventudes del Partido Progreso y Socialismo (PPS), Driss Reduani, ha explicado a Efe que se ha decidido aplazar la marcha desde la ciudad marroquí de Fnideq (norte) hasta Ceuta para "continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación".

Pese a ello, cerca de 100 personas se congregaron frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para corear eslóganes en los que criticaban la actitud española hacia el Sáhara Occidental, en especial la del Partido Popular.

"Ceuta, Melilla y el Sáhara marroquíes" o "Con mi alma, mi corazón y mi sangre defenderé Ceuta" fueron algunas de las consignas repetidas por los asistentes, que desarrollaron su protesta de manera pacífica y festiva.

Ceuta y Melilla, españoles

Dentro de la Ciudad Autónoma, la visión es radicalmente contraria. Los marroquíes "ya saben que Ceuta y Melilla son españolas", tanto como cualquier territorio peninsular, y "hay muchas relaciones de amistad entre personas de ambos bandos", por lo que hoy los ceutíes acudirán a su trabajo sin ningún problema dijo el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, José Ramos, horas antes de la convocatoria.

La marcha estaba prevista que partiera desde Rabat y concluyera en Ceuta para reivindicar "el fin de la colonización española en Melilla, en las islas chafarinas y en los otros presidios ocupados".

"Mientras los marroquíes no sobrepasen la frontera del Tarajal, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera", siempre que se manifiesten con el respeto debido a los vecinos, añadió Ramos.

Este presidente de vecinos ceutíes invitó a repasar la Historia para que entiendan que Ceuta se fundó "mucho antes que el Reino de Marruecos", en cuyo territorio "sólo había tribus". Además, prosiguió, los ceutíes decidieron ser españoles cuando Juan I de Portugal ocupó Ceuta en 1415, por lo que advirtió: "Si ellos intentan entran en Ceuta, que no creo que lo hagan, estarán invadiendo una nación extranjera".

El presidente de la Federación considera que el Gobierno español "ya se ha encargado de decir por activa y por pasiva" que Ceuta y Melilla son españolas, pero apuntó que a veces "parece que hay que dar un golpe más fuerte sobre la mesa". En cualquier caso, afirmó que los ceutíes no se sienten desprotegidos por el Ejecutivo y hasta se mostró compasivo al indicar que "a perro flaco todo son pulgas".

Seguridad garantizada

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había garantizado la seguridad de Ceuta ante la marcha sobre la ciudad española programada por varias asociaciones marroquíes.

Rubalcaba no especificó si ante la marcha se había incrementado la presencia policial en la zona y se limitó a afirmar que "Ceuta y Melilla están plenamente seguras".

La marcha estaba prevista que transcurriera un día después de que el parlamento marroquí exigiera a Marruecos reclamar al Estado español las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dentro de lo que han llamado una "reevaluación global" de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en respuesta a la condena del Congreso de los Diputados español a lso incidentse de El AAiún tras el desalojo de un campamento de protesta saharaui.

Sem comentários:

Enviar um comentário