quarta-feira, 30 de março de 2011

Felipe Briones: “As revoltas árabes devem repercutir-se na independência saharaui”


O secretario-geral da Associação Internacional de Juristas pelo Sahara Ocidental, o advogado Felipe Briones, considerou hoje que as revoltas do mundo árabe "devem repercutir" para que a comunidade internacional "reconheça a reivindicação legítima de independência" "da população autóctone" saharaui.

Briones fez estas declarações numa conferencia de imprensa durante a apresentação da II Conferência Internacional de Juristas pelo Sahara Ocidental (IAJUWS), que se realizará de 29 de Abril a 1 de MAio em Altea (Alicante) e em que será analisada a situação do Ocidental no contexto das revoltas no norte de África.

"As manifestações (do acampamento da dignidade de Gdeim Izik) de El Aiún foram as pioneiras no mundo árabe", afirmou Briones, que sublinhou ter a sua população "denunciado com a maior legitimidade a miséria em que vivem os seus habitantes".


En este sentido, el también fiscal Anticorrupción de Alicante ha definido a Marruecos como "el régimen invasor de un territorio", el Sahara Occidental, del que, en su opinión, no cuenta con ninguna potestad "jurídica, política o histórica".

Briones ha explicado que en las conferencias previstas en Altea se expondrá, desde un punto de vista internacional, la situación del Sahara Occidental, "intrínsecamente relacionada con la posición jurídica mundial sobre este territorio".

A su juicio, el Sahara Occidental "está abocado a ser un territorio como país según la voluntad de la población autóctona".


También se analizarán la jurisdicción universal y la querella que ha admitido a trámite el Juzgado Central de Instrucción Número 5 ante la Audiencia Nacional española por "el genocidio, el exterminio y la desaparición" de saharauis desde 1975.

A este respecto, Briones ha señalado que, desde ese año, se calcula en unos 500 los saharauis desaparecidos, cifra en la que no se incluyen "todos los muertos por acciones bélicas".

Igualmente, se abordará el "expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental", situación que "viola el Derecho Internacional" que vincula la soberanía del pueblo saharaui a los recursos naturales de su territorio, ha señalado.

Preguntado sobre si una revuelta popular en Marruecos podría desencadenar en la independencia del Sahara Occidental, Briones ha considerado que, desde el punto de vista legal, deben centrarse en "el plano jurídico de Marruecos frente al Sahara" y ha continuado que no deberían "pronunciarse sobre la voluntad del pueblo marroquí con respecto a su régimen".

Briones ha explicado que estas jornadas de conferencias se celebran en España porque "legalmente sigue siendo la potencia administradora del Sahara".

En el plano internacional, ha dicho que se ve "un pequeño avance sustancial" en el sentido de que la sociedad civil es cada vez "más consciente" de la situación del Sahara Occidental gracias, en parte, al desarrollo de tecnologías como Internet que "permite que cualquier manifestación pueda ser fotografiada y enviada" a todo el mundo.

A este respecto, ha destacado la "incapacidad del régimen marroquí de enmudecer lo que está sucediendo".

"La solución pasa por la independencia del pueblo marroquí", de lo contrario, "las relaciones entre Marruecos y Argelia seguirán siendo un polvorín y las relaciones entre la Unión Europea y el norte de África seguirán llenas de problemas", ha opinado.

Durante las conferencias que se celebrarán en Altea, dirigidas a juristas y especialistas del conflicto saharaui, participarán casi treinta ponentes, muchos de ellos abogados y activistas de distintas partes de África. EFE

Sem comentários:

Enviar um comentário