segunda-feira, 14 de março de 2011

O Estado marroquino tem intensificado a estratégia de modificar o mapa demográfico do territorio do Sahara


Intenvenção de Aminetu Haidar (Breve biografía de Aminatou Haidar: http://es.wikipedia.org/wiki/Aminatou_Haidar), presidente da CODESA (Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos), na conferência “Violação dos Direitos Fundamentais dos Saharauis” [1], que decorreu em Sevilha em Fevereiro.

Desde a anexação forçada do Sahara Ocidental por Marrocos, a 31 de Outubro de 1975 [2], que a população civil saharaui nos Territórios Ocupados vive debaixo do terror implantado pelas autoridades marroquinas. Este terror acentuou-se, mais ainda, a partir de 2005, depois da população civil saharaui ter começado a organizar manifestações pacíficas reclamando o respeito dos direitos humanos no Sahara Ocidental e, em particular, o direito à livre determinação.


Así ha ocurrido que:

— Decenas de Saharauis fueron arbitrariamente detenidos y condenados en largos juicios; juicios catalogados como ilegales por las organizaciones Internacionales de derechos humanos.

— Cientos de ciudadanos Saharauis fueron golpeados y torturados en las comisarias y locales de la Policía Marroquí

— Cientos de casas de Saharauis desalojadas y su propiedad destruida.

— Diversos Defensores Saharauis de derechos humanos que han ido de viaje al extranjero y han vuelto, han sido objeto, en la Frontera, de maltrato y sus documentos de Identidad decomisados por los servicios de información Marroquí.

— Las escuelas e instituciones escolares se han transformado en lugares de interrogatorio e intimidación de los estudiantes Saharauis; es dónde la presencia de la Policía es casi permanente.


En el discurso del Rey de Marruecos de fecha 6 de noviembre 2009, se han emitido las líneas directrices y se ha marcado el tratamiento que las autoridades de Marruecos han de seguir: el Archivo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Este discurso dio implícitamente, a los Servicios de Seguridad Marroquí, carta blanca para apretar los tornillos en las acciones en defensa de los derechos humanos que se realizaran en el Sáhara Occidental y se justificaba la intensificación de la Represión de todas las formas de protesta pacífica organizada por la población Civil Saharauis. Es por lo que:

— Las autoridades marroquíes con la complicidad absoluta del Gobierno Español, me expulsaron por la fuerza el 13 de noviembre de 2009, de mi País, el Sáhara Occidental, a dónde he podido regresar gracias a las presiones ejercidas por la comunidad Internacional sobre Marruecos; gracias a la huelga de hambre que observé durante 32 día en el Aeropuerto de Lanzarote en Las Islas Canarias, lucha sostenida con el apoyo de los movimientos de solidaridad y de toda la sociedad civil española[3].

— De los aplazamientos sucesivos del juicio de 7 Defensores Saharauis ; detenidos el 8 de octubre 2009, después de volver de los Campamentos de los Refugiados Saharauis[4] (en Tindouf, Argélia) y que fueron presentados ante el Tribunal Militar Marroquí, y que un año después de no celebrarse juicio, el juez militar se declara incompetente y finalmente, han sido diferidos ante un tribunal Civil en Casablanca; Hoy en día siguen pendientes del pronunciamiento (resolución) de su juicio.

— Más informaciones constatan que defensores saharauis de derechos humanos, observadores extranjeros y familiares de presos políticos saharauis que han asistido a los juicios de los 7 Defensores Saharauis de derechos humanos que han tenido lugar el 15 de octubre de 2010, el 5 de noviembre 2010 y el 17 de diciembre 2010 ante el tribunal de primera Instancia de Ain SBAA de Casablanca en Marruecos, han sido intimidados y atacado violentamente por algunos abogados marroquíes y por decenas de civiles marroquíes [5] pagados, sin duda, por el Servicio de información marroquí .

— Campañas mediáticas xenófobas que transmiten el mensajes de odio y de racismo contra los Civiles Saharauis demandantes del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui; campañas lanzadas por los conservadores marroquíes: hombres de Estado, partidos políticos, sindicatos, sociedad civil y prensa y audiovisuales.


El estado marroquí ha intensificado la estrategia de modificar el mapa demográfico del territorio del Sáhara Occidental bajo ocupación Marroquí poblándolo de miles de civiles marroquíes. Mientras tanto, la población Saharaui en activo se encuentra en desempleo, ya que los puestos de trabajo son concedidos prioritariamente a colonos marroquíes residentes en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

A la acumulación de estos factores citados anteriormente, se añade la agravación de la precariedad de las condiciones de vida de los civiles saharauis; la aparición dentro de la población Civil Saharaui de un sentimiento de pérdida de confianza en las promesas hechas a ellos por las autoridades marroquíes como la mejora de sus condiciones económicas y sociales y la indiferencia mostrada por la comunidad Internacional para la búsqueda de una solución del conflicto del Sáhara Occidental que garantice el disfrute de las personas saharauis de la práctica de su derecho de autodeterminación a través de la organización de un referéndum libre, justo e imparcial; todo ello ha hecho que la población Civil Saharaui se lanzara en una lucha pacífica sin precedentes.

Como signo de protesta contra las condiciones socio-económicas precarias en que viven y contra el tormento de la represión y la discriminación marroquí practicada contra la población saharaui, ha llevado a ésta a un éxodo colectivo voluntario de la población Civil Saharaui a Gdeim Izik, en las afuera del perímetro urbano de la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental el 10 de octubre 2010. Miles de Civiles Saharauis han abandonado la ciudad para ir al Campamento[6] dónde estuvieron durante un mes vigilados por helicópteros y rodeados por un dispositivo de seguridad importante y en particular, por contingentes del Ejército Marroquí que no han cesado de dar palizas salvajes a los Civiles Saharauis intentando recuperar el Campamento, destruyendo su propiedad e imponiendo restricciones en el suministro al Campamento de agua, alimentos y medicamentos.

En estas circunstancias, cuadrillas militares han producido más víctimas, siendo el caso más grave el del Ciudadano Saharaui Khadijatou Banda; que sufre hoy en día, una paraplejía total.
Dos días después, el 24 de octubre 2010, el menor saharaui ELGARHI ENNAJEM, de 14 años de edad ha encontrado la muerte después de haber sido acribillado por balas por elementos del Ejército Marroquí.[7] Los. 5 jóvenes Saharauis que lo acompañaban en el vehículo dónde iban y que trataban de volver al Campamento, han sido seriamente heridos por balas y salvajemente torturados.

Se ha visto gran flujo de convoyes de fuerzas de la Policía y del Ejército Marroquí desde distintas ciudades marroquíes hacia El Aaiún en Sáhara Occidental desde el primer día del éxodo de la población Civil Saharauis.

Desde que se plantó la primera tienda de campaña, la prensa y la clase política marroquí no han dejado de transmitir un mensaje del odio y de xenofobia contra los Civiles Saharauis que han elegido protestar pacíficamente en el desierto en las afueras de la ciudad de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

El lunes 8 de noviembre 2010, al amanecer, el Ejército Marroquí apoyado por helicópteros militares, ha organizado un asalto violento para desmantelar el Campamento. Durante este asalto violento, hubo fuego con balas de goma, bombas lacrimógenas y armas de fuego. Lanzadores de agua caliente han sido utilizados contras los Civiles Saharauis. Cientos de Civiles Saharauis han sido salvajemente golpeados por elementos de Ejército Marroquí, por fuerzas Auxiliares y por la gendarmería real marroquí. Civiles Saharauis han encontrado la muerte después del asalto violento.


Más informaciones dicen que las mujeres saharauis han sido colectivamente violadas por elementos de la Represión Marroquí.[8]

La lista de las víctimas de estos delitos es muy extensa: cientos de heridos entre ellos, heridos por balas; y otros simplemente secuestrados en los vehículos de estos servicios, a continuación, cientos de Civiles Saharauis han sido detenidos y ferozmente torturados y la mayoría de ellas han sido salvajemente violadas; una veintena han sido llevados ante el tribunal Militar Marroquí de Rabat ; a continuación, más de 160 saharauis han sido llevados ante la Justicia Civil Marroquí con cargos de carácter penal; y el arresto de Saharauis continúa hoy en día.

Después de que el Ejército Marroquí haya sembrado el terror en el interior del Campamento, miles de Civiles Saharauis habían escapado a la ciudad de El Aaiún en Sáhara Occidental para salvar sus vidas. Los heridos de entre los escapados, no podían tener acceso a los hospitales.

Las tiendas de campaña y sus muebles han sido destruidos o quemados por los elementos del Ejército Marroquí. A la llegada de Saharauis Escapados a El Aaiún en Sáhara Occidental, se estaban produciendo manifestaciones reclamando el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui[9]. Había movilizaciones en todos los barrios de la ciudad. Ayudados por las milicias de civiles marroquíes, las autoridades marroquíes con todos sus componentes (Ejército Marroquí, Policía Marroquí, gendarmería real y fuerzas auxiliares) habían reprimido salvajemente a los manifestantes Saharauis y herido a mucho de ellos con balas. Las casas de los Civiles Saharauis han sido saqueadas por la policía y las milicias de Civiles Marroquíes y sus muebles destruidos.
Decenas de vehículos que pertenecían a Civiles Saharauis han sido destruidos, quemados por estas milicias Marroquíes.[10]

Los niños Saharauis se encuentran traumatizados por el salvajismo de la intervención de las autoridades Marroquíes y las milicias de Civiles Marroquíes.

Durante un mes, cualquier ciudadano de El Aaiún en el Sáhara Occidental fue controlado por las patrullas del Ejército Marroquí que circulaban en todos los barrios y protegían a los elementos de la Policía Marroquí que buscaban en las viviendas de los Civiles Saharauis a los jóvenes Saharauis sospechosos de haber participado en las manifestaciones.

El ejército Marroquí que había utilizado las escuelas como cuartel general y lugares de interrogatorio para los Civiles Saharauis detenidos había impuesto así una red Militar Total a la población Civil Saharaui que se encontraban durante todo un mes, bajo un estado de asedio.


Durante este mes de total militarización, a los periodistas[11] y a los observadores extranjeros[12] se les prohibió la entrada a El Aaiún en Sáhara Occidental y así, poder constatar la alarmante situación de violaciones de derechos humanos registrados después del desmantelamiento violento del Campamento de Gdeim Izik.

Debido a la presencia de las tropas militares, la seguridad y los medios de comunicación que ha conocido la ciudad de El Aaiún en Sáhara Occidental durante ese mes, los Defensores Saharauis de derechos humanos, se han encontrado en la incapacidad de poder recabar toda la información sobre las violaciones de derechos humanos cometidos por las autoridades Marroquíes en El Aaiún en el Sáhara Occidental desde el 8 de noviembre 2010.

Por la bárbara intervención de las milicias de civiles marroquíes para reprimir a la población Civil Saharaui, las autoridades Marroquíes sembraron el fanatismo, la xenofobia dentro de la población Civil Marroquí y sembró la guerra Civil entre Marroquíes y Saharauis que sin duda, desestabilizaría la paz en la región.

A pesar del fanatismo, xenofobia Marroquí desde 1999 y la represión atroz que la acompañó, la población Civil Saharaui ha continuado con una resistencia pacífica y no violenta. En los anales de la lucha de los pueblos para exigir el respeto de sus derechos legítimos, la población Civil Saharaui es la excepción. Nunca ha hecho uso de acciones violentas o de carácter terrorista contra las autoridades Marroquíes o contra los Civiles Marroquíes residentes en territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Esta población Civil ha preferido siempre contar con la legalidad Internacional y el Apoyo de la comunidad Internacional para exigir el respeto de sus derechos legítimos. Es una población Civil que ha elegido una lucha LIMPIA.

Es la portadora de un mensaje de PAZ y de TOLERANCIA. Sin embargo, por desgracia, la indiferencia de la comunidad Internacional a los llamamientos de los Defensores Saharauis de derechos humanos para que haga presión sobre Marruecos para que respete los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ha hecho que los jóvenes Saharauis, desesperados, hayan respondido violentamente contra las autoridades Marroquíes. Es desafortunado ver a la Juventud de mi País recurrir a la violencia para exigir los derechos legítimos de las personas en el Sáhara Occidental. Es también desafortunado ver a la comunidad Internacional continuar con su indiferencia para encontrar la resolución del conflicto del Sáhara Occidental conforme a la legalidad Internacional.

En este marco, tenemos que estar en guardia contra cualquier posible guerra Civil que puede ser declarada entre los Civiles Saharauis y las milicias civiles marroquíes apoyadas por las autoridades Marroquíes y parar todas las posibles situaciones de desesperación que pueden empujar a mis compatriotas Saharauis a recurrir, para garantizar su derecho a la autodeterminación, a acciones y reacciones más violentas, desde las dos partes, como las que vienen agitando este año a Túnez y a Egipto.

Desafío como Ciudadana Saharaui y Presidenta de CODESA a los pueblos, a la Clase política, a la sociedad Civil y a los intelectuales españoles sobre la situación alarmante de derechos humanos en el Sáhara Occidental y hago un llamamiento solemne para que se realicen acciones políticas concretas y se ejerzan presiones ante el Gobierno Español para que asuma su responsabilidad moral y legal que tiene con la población Saharaui y que contribuya eficazmente en su calidad de potencia administradora del Sáhara Occidental para:

— Exigir, en Naciones Unidas, un Comité Internacional responsable para investigar los sucesos sanguinarios que se produjeron el 8 de noviembre 2010 en el Campamento de Gdeim Izik y en El Aaiún Ocupado y de todas las violaciones de derechos humanos cometidos por las autoridades Marroquíes contra los Civiles Saharauis desde la anexión forzada del Sáhara Occidental por Marruecos ;

— La Protección, por la comunidad Internacional, de los Civiles Saharauis de la Represión de las autoridades Marroquíes y las milicias de Civil Marroquíes protegidas por ellas;

— La ampliación, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de competencias de La MINURSO para el seguimiento de la situación de derechos de hombre en el Sáhara Occidental o atribución de esta competencia a un mecanismo de Naciones Unidas ;

— Trabajar y aplicar en el Sáhara Occidental los Convenios Internacionales que impidan el saqueo y la expoliación de los Recursos Naturales de los territorios no autónomos;

— La creación de mecanismos en Naciones Unidas que le atribuya la competencia de control de estos Recursos o su atribución a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de este control a la Misión de Naciones Unidos para el Referéndum en el Sáhara Occidental, “MINURSO” ;

— La resolución del conflicto del Sáhara Occidental conforme a la legalidad Internacional y al respeto del derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.

AMINATU HAIDAR, Presidenta de CODESA
Sevilla 19 de Febrero de 2011


[1] Esta Conferencia se enmarca en las Jornadas sobre “Violaciones de los Derechos Fundamentales del Pueblo Saharaui” celebrada en Sevilla el 19 de febrero de 2011. La programación de estas Jornadas como las actividades, ponentes y demás, se pueden consultar en http://saharasevilla.blogspot.com/2011/02/jornada-violaciones-de-los-derechos.html

[2] El escrito relataba que desde el 31 de octubre de 1975 y hasta la actualidad “el ejército marroquí ha ejercido una permanente violencia contra el pueblo saharaui” en una guerra de invasión que obligó a abandonar sus hogares a 40.000 personas, que tuvieron que huir al desierto y “fueron perseguidas y bombardeadas por las fuerzas invasoras con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación”.( Texto de la querella admitida a trámite contra 13 cargos policiales marroquíes por delitos de genocidio y torturas contra el pueblo saharaui que se habrían cometido entre 1976 y 1987, por el Juez de la Audiencia Nacional B. Garzón y que en la actualidad está siendo instruida por el juez P. Ruz)

[3] Motivos y desarrollo de la huelga de hambre : http://cronicasdelanzarote.es/spip.php?article26309

[4] Visitas auspiciadas por ACNUR, tanto de saharauis a los Campamentos de Refugiados como de saharauis al Sáhara Occidental. Aquí se puede leer un informe de estas visitas realizado por uno de sus impulsores y ex dirigente de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados): http://www.migracionesforzadas.org/pdf/RMF33/56-58.pdf

[5] http://www.abc.es/20101015/internacional/aminatu-haidar-reaparece-juicio-201010151853.html

[6] http://www.youtube.com/watch?v=69wzOs3rvWw&feature=related

[7] http://www.youtube.com/watch?v=KKSbe1I46MI&feature=related // http://www.youtube.com/watch?v=WMkT-3VwKek&feature=related // http://www.youtube.com/watch?v=9AYL81zQ-UA&feature=related

[8] Se puede ver en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=In6gLQ7gJ74&feature=related

[9] http://www.youtube.com/watch?v=uzLJX2gl4Bo

[10] Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=Rc2Sb4_jIf8

[11] http://www.elpais.com/articulo/internacional/veintena/periodistas/espanoles/han/sido/expulsados/Marruecos/pese/iban/turismo/elpepuint/20101219elpepuint_22/Tes

[12] http://www.deia.com/2010/12/19/mundo/marruecos-expulsa-de-al-aaiun-a-otros-cuatro-politicos-vascos ; http://www.larepublica.es/spip.php?article21971

Tradução do Francês de Consuelo Saldaña

Sem comentários:

Enviar um comentário