quarta-feira, 9 de março de 2011

«Repórteres sem Fronteiras 2010»: entre 178 países, Marrocos em 135º lugar na listas dos países onde a liberdade de imprensa é mais ameaçada

Cartoon de Khalid Gueddar, Marrocos, a execução da Liberdade

A situação da liberdade de imprensa em Marrocos deteriorou-se ao longo do ano de 2010 como resultado de uma crispação das autoridades que já se havia notado em 2009. A condenação a um ano de prisão incondicional a jornalistas (cumprirá oito meses de pena); o encerramento arbitrário de uma publicação, a asfixia económica de outra, orquestrada pelas autoridades; o encerramento das instalações do canal Al-Jazeera... sem falar do silêncio mediático, imposto recentemente pelo exército aos acontecimentos ocorridos no acampamento de Agdaym Izik, caracterizam modos de actuação que põem em evidência o retrocesso à liberdade de imprensa em Marrocos.

Las esperanzas aperturistas que trajo consigo la sucesión de Hassan II por su hijo Mohamed VI, en 1999, se han visto frustradas especialmente a partir de la segunda mitad del 2009. Los periodistas han sufrido el acoso de las autoridades celosas con los contenidos de los medios de comunicación, sobre todo en materia de comentarios a la corona. Así se lo hacía saber RSF a os líderes europeos anticipándose a la cumbre entre Marruecos y la Unión Europea, organizada en Granada en marzo de 2010.

Mes en el que se procedía al cierre de la cadena de televisión por satélite Al Jazeera, y la retirada de acreditaciones a sus periodistas.
RSF condenó firmemente esta decisión alegando que nada justifi caba una acción semejante contra un medio extranjero violando las reglas de los procedimientos legales, al tiempo que pedía la suspensión del cierre de la cadena, y recordaba que la libertad de expresión está garantizada por la constitución del reino de Marruecos.

Algunos medios se han visto obligados a cerrar. Fue el caso del periódico Le Journal hebdomadaire (su periodista, Ali Amar, primer, tuvo que abandonar el país); y de Nichane, cerrado por un boicot de anunciantes. Además, se siguieron varios casos judiciales: el de Mohamed Attaoui; el que enfrentaba al periodista Ali Amar con su antigua colaboradora Sophie Goldryng; el que condenaba al director de publicación del diario Akhbar Al-Youm, Taoufi k Bouachrine, a seis meses de cárcel por “estafa”; y el del bloguero Boubaker Al-Yadib, condenado a año y medio de prisión y 500 dirhams de multa, por “estropear bienes del Estado”, “atentado a un agente del Estado” y “participación en una manifestación ilegal”. Al-Yadib fue detenido junto a El Bachir Hazzam (este último liberado dos meses después) por contar en sus respectivas webs la represión de las autoridades en las manifestaciones estudiantiles de diciembre de 2009, en Taghjijte.

Las autoridades marroquíes prohibieron a los medios de comunicación cualquier seguimiento de los acontecimientos que tuvieron lugar, en noviembre, durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún. Marruecos impuso un bloqueo informativo impidiendo la entrada al territorio a periodistas extranjeros, especialmente de los españoles. Aquellos que lograron romper el bloqueo fueron inmediatamente expulsados, como el caso de los tres periodistas españoles de la cadena SER, Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, detenidos y enviadosde regreso a Gran Canaria. Con anterioridad se le había retirado la acreditación al corresponsal del diario ABC, Luis de Vega.

BARÓMETRO DA LIBERDADE DE IMPRENSA NO MUNDO EM 2010
Jornalistas mortos: ................... 57
Colaboradores mortos: ...................1
Jornalistas presos: .................. 150
Colaboradores presos: ...................9
Internautas presos: .................. 116

Sem comentários:

Enviar um comentário