quinta-feira, 26 de janeiro de 2012

Marrocos e Frente Polisario reúnem em Genebra com a ACNUR


Genebra, 26/01/2012 (SPS).- O responsável saharaui do Comité Nacional para o Referendo, M'Hamed Jadad, afirmou à margem da reunião que juntou nos dias 24 e 25 de Janeiro Marrocos e a F. Polisario sob os auspícios do ACNUR, que "o exercício por parte do povo saharaui de seu sagrado direito à autodeterminação e à independência é a única opção capaz de acabar com o seu sofrimento.

M'Hamed Khadad dijo que "los resultados alcanzados en el encuentro contribuirán a responder a una parte de las necesidades humanitarias de los refugiados saharauis y sus familias en los territorios ocupados que han estado separados durante más de 36 años".
En este sentido, expresó el compromiso de la parte saharaui de continuar colaborando con las Naciones Unidas para la aplicación de la legalidad internacional y el cumplimiento del programa acordado por las partes en esta reunión
La reunió saludó el éxito del seminario sobre la "Cultura Saharaui" que se organizó el año pasado en Madeira (Portugal). Asimismo, se acordó celebrar otro seminario similar en julio o agosto de 2012, sobre el "Papel de la Mujer Saharaui" o la "Jaima Saharaui" (tienda de campaña).
En el encuentro, las partes acordaron que el ACNUR es el único responsable del registro y verificación de los beneficiarios del programa de intercambio de visitas sin la interferencia de ninguna de las partes.
Igualmente, fue discutida la propuesta de la Comisión sobre la posibilidad de ampliar el programa a través de la vía terrestre que aún enfrenta dificultades logísticas, así como  el uso de un avión con una capacidad mayor que la actual.

M'Hamed Jadad estuvo acompañado por Bouhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Limam El Jalil, representante del Frente Polisario en Suiza, Mahdi Mohamed Lamine, coordinador del Programa de Medidas de Fomento de la Confianza.
La reunión para evaluar el 'Programa de Medidas de Fomento de la Confianza' fue presidida por el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Gutiérrez, el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross y el representante especial del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Hany Abdelaziz, jefe de la MINURSO. (SPS)

quarta-feira, 25 de janeiro de 2012

AHuman Rights Watch reclama de Marrocos o respeito pelo direito dos saharauis a manifestarem-se pacificamente


Nova Iorque, 23/01/2012 (SPS) .- A organização Human Rights Watch, pediu este domingo às autoridades marroquinas o respeito pelo direito de reunião e manifestação dos saharauis nos territórios ocupados do Sahara.
No seu Relatório Mundial 2012 sobre a situação dos direitos humanos em 90 países, a HRW afirma que as autoridades marroquinas "não autorizam qualquer reunião pública dos saharauis apoiantes da auto-determinação do Sahara Ocidental".
A HRW expressou também preocupação com os 23 presos políticos de Gdeim Izik que Marrocos pretende julgar em tribunais militares.

A organização internacional mostra preocupação com a situação dos 120 ativistas de direitos humanos saharauis presos por motivos políticos em novembro de 2010 após o desmantelamento do acampamento de Gdeim Izik.
E exigiu a punição dos responsáveis ​​pelo uso excessivo da força contra os manifestantes saharauis. Denunciando que "o regime marroquino continue a impedir o estabelecimento de associações de direitos humanos no Sahara Ocidental". (SPS)

ONU espera que Polisario e Marrocos iniciem negociações “mais sérias”



(EFE) - O enviado especial da ONU para o Sahara Ocidental, Christopher Ross, espera que Marrocos e a Frente Polisário aproveitem o impulso da Primavera árabe e outros eventos na região para iniciar em breve negociações "mais sérias" para resolver o conflito que os opõe.
"Os acontecimentos recentes podem encorajar as partes a iniciar um processo de negociação mais a sério", disse Ross em comunicado distribuído hoje pela ONU, onde sublinha também ser inaceitável que os refugiados saharauis vivam ainda "em condições miseráveis", após 37 anos de conflito.

El enviado especial de las Naciones Unidas considera que tanto los efectos de la Primavera Árabe, como los procesos electorales abiertos en distintos países de la región o "los signos de fatiga entre la población más joven", pueden impulsar las estancadas negociaciones entre Marruecos y el Polisario.
"Los recientes acontecimientos podrían llevar a las partes a mostrar un compromiso más sustantivo y a los actores regionales e internacionales claves a mostrarse más activos en la búsqueda de una solución", indicó Ross, quien insistió que la ONU seguirá con sus "esfuerzos por promover un auténtico proceso de negociación".
A finales del pasado julio, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron en Nueva York su octava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental en la que quedó patente una imposibilidad para acercar posturas sobre el conflicto, mientras que se espera que próximamente la ONU anuncie una nueva ronda de contactos también en esta ciudad estadounidense.
En sus declaraciones, Ross culpó a ambas partes de "mantener posiciones que son mutuamente excluyentes" y lamentó que ni Marruecos ni el Polisario se han mostrado dispuestos "a ceder una pulgada" en sus posturas.
"El Polisario insiste en que el estatuto final del Sahara Occidental deber ser decidido por su pueblo y Marruecos insiste en que la única solución posible es la autonomía bajo soberanía marroquí", explicó el diplomático, que subrayó que una solución al conflicto es urgente "desde hace mucho tiempo".
Ross lamentó que ese alejamiento en las posturas tiene una factura humanitaria considerable, ya que, según dijo, es inaceptable que tras los 37 años que dura el conflicto los refugiados saharauis sigan viviendo "en condiciones miserables debido a una disputa política".
El enviado especial de la ONU responsabilizó de la situación que atraviesan los refugiados saharauis a "la batalla sinfín" en que Marruecos y el Polisario se encuentran enfrentados "sobre el terreno, en la mesa de negociación y en los foros internacionales".
"Jamás se debería perder de vista a los seres humanos que se encuentran atrapados por este conflicto", destacó Ross, quien lamentó además que la comunidad internacional parezca prestar menos atención al conflicto saharaui "debido a los asuntos urgentes" a los que se enfrenta el mundo y a "la ausencia de una crisis inminente" en la excolonia española.
Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por un referéndum en el que los saharauis puedan votar por la independencia. 
EFE 23-01-2012

terça-feira, 24 de janeiro de 2012

"Filhos das nuvens, a última colónia" - filme produzido e protagonizado por Javier Bardem vai ao Festival de Berlim


"Filhos das nuvens, a última colónia", produzido e protagonizado por Javier Bardem, vai participar do 62 º Festival Internacional de Cinema de Berlim. O filme, dirigido por Alvaro Longoria, terá a sua estreia mundial no dia 16 de fevereiro da secção oficial Berlinale Especial 2012.

Este é um documentário de longametragem em que Javier Bardem leva o espectador através do mundo da diplomacia internacional e os interesses que desencadearam a primavera árabe, através da história do Sahara Ocidental.O filme aborda as diferentes visões e interesses políticos, económicos e estratégicos dos países protagonistas que impedem a resolução de um com mais de 35 anos.

Rodado ao longo de três anos em seis países, conta com testemunhos de saharauis, refugiados e ativistas de direitos humanos nos territórios ocupados do Sahara Ocidental, políticos de França, Espanha, EUA, Argélia, Itália, Áustria e da ONU, jornalistas, historiadores e diplomatas.

O filme examina o caso do Sahara Ocidental através da aventura pessoal de Bardem, para lembrar que as pessoas têm o direito de escolher o seu futuro e é dever dos cidadãos lembrar aos seus governos que o seu dever é o de promover a justiça e o respeito direitos humanos dentro e fora de suas fronteiras.