terça-feira, 15 de fevereiro de 2011

Partido Popular (PP) apoia Polisario na luta pela autodeterminação do povo saharaui

Jorge Moragas, secretário das Relações Internacionais do PP e Mohamed Ould Salek, responsável das RI da Frente Polisario

A Frente Polisario mostrou hoje a sua satisfação com o compromisso do PP (Partido Popular) de respeitar o direito à autodeterminação do povo saharaui e defender a realização de um referendo, questão que o PSOE não quis abordar ontem numa reunião programada e que acabou por ser adiada sine die pela Polisario.

Tras ese fracaso, hoy sí ha tenido lugar la reunión prevista entre una delegación saharaui y el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha acusado a los socialistas de "engañar al pueblo español" al votar en el Parlamento a favor del referéndum en el Sáhara Occidental y luego negarse a hablar de esta cuestión con el Polisario.

En declaraciones a Efe, el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha destacado el buen ambiente y la cordialidad del encuentro con el PP, al que ha pedido que mantenga el respeto al derecho internacional y a las resoluciones aprobadas por unanimidad en el Congreso y en el Senado a favor de la consulta de autodeterminación.

Para los saharauis, resulta incomprensible la actitud del PSOE y también la de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Si hace unos días dudó de la viabilidad de un referéndum -hay que ser "conscientes de la dificultad" de celebrarlo, dijo-, hoy, a juicio de Beyun, ha continuado con la "campaña" contraria a los derechos del pueblo saharaui al defender que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos siga incluyendo los caladeros del Sáhara Occidental.

Jiménez ha estimado que la actividad pesquera en esta zona se ajusta a la legalidad internacional, pero para el Frente Polisario se trata de una "vulneración".

"No entendemos a dónde quiere llegar", ha lamentado Beyun tras tachar de "inconcebible" la
postura de Jiménez.

Beyun ha insistido en que siguen abiertos a reunirse con los socialistas, pero ha advertido de que no pueden acudir a una entrevista en la que se prohíba hablar del referéndum.
El Polisario, ha subrayado, comprende los intereses del Estado, pero cree que el Gobierno no puede olvidar que España estaba con el Sáhara antes de que Marruecos se lo anexionara.

Beyun ha destacado el compromiso del PP con su causa y no ha dudado de que lo mantendrá si en su día llega al Gobierno, al recordar que, gracias a la presión del Ejecutivo de José María Aznar se consiguió que el Consejo de Seguridad de la ONU no aceptara la propuesta de una autonomía para el Sáhara que defendían EEUU y Francia.

Moragas ha dejado claro que el PP continuará defendiendo las resoluciones aprobadas por unanimidad en las Cortes en favor de un referéndum que permita optar al pueblo saharaui por la independencia, la autonomía o la integración en Marruecos.

Tras criticar la "cacofonía" y el "desorden" que, a su juicio, reinan en el PSOE, ha exigido a los socialistas que aclaren por qué "las posiciones que se adoptan en el Parlamento luego son despreciadas por el propio partido y también por el Gobierno".

En su opinión, debe quedar claro si el PSOE ha decidido "unilateralmente desmarcarse" de la
posición unánime de las Cortes.

Moragas ha situado la reunión de hoy en los "contactos fluidos" que el PP mantiene "históricamente" con el Polisario.

La delegación saharaui, compuesta por Beyun, el responsable de Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Uold Salek; su representante en Nueva York, Bujari Ahmed; y la secretaria general de la Unión Nacional de mujeres Saharauis, Fatma El Mehdi, se ha entrevistado hoy también con Coalición Canaria y con UPyD.

Beyun ha elogiado el comportamiento de estas dos formaciones, "que siempre han estado al lado del pueblo saharaui", y ha confirmado que mañana continuará la ronda de contactos con el resto de partidos políticos.

AgÊncia EFE 15 de Fevereiro de 2011

Sem comentários:

Enviar um comentário