segunda-feira, 7 de novembro de 2011

Presos políticos saharauis da prisão de Salé em greve de fome exigem libertação ou julgamento justo


Os presos políticos saharauis que aguardam julgamento militar na prisão marroquina de Salé (nas proximidades de Rabat) acusados de participação no acampamento de Gdeim Izik, iniciaram no Domingo (30-10) uma greve de fome indeterminada para protestar contra a situação a que se encontram sujeitops e exigir a sua libertação ou um julgamento justo, reivindicando ainda que os seus direitos sejam respeitados dentro do presídio.

Por su deteriorado estado de salud, dos de ellos no secundarán esta tercera huelga que emprendan los presos políticos saharauis en la citada cárcel, Mohamed Alayubi y Deich Daf.

Según CODESA, Ahmed daudi uno de los huelguistas "padece dolores en su pierna izquierda debido a las heridas de un disparo del ejército marroquí el 24 de octubre de 2010, sin que reciba el tratamiento adecuado".

Cumplirán un año en prisión la próxima semana y desde que fueran encarcelados están a la espera de juicio militar en el penal de Salé, a pocos kilómetros de Rabat. Son el último grupo que sigue entre rejas tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, en el que se produjeron 200 detenidos. Y se les acusa de crímenes contra las fuerzas del orden.

El campamento de protesta saharaui se levantó a mediados de septiembre del año pasado en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, y fue desmantelado a la fuerza el 8 de noviembre. Allí convivían más de 25.000 saharauis llegados de distintos puntos del territorio. Sus reivindicaciones eran políticas y socioeconómicas. 
(SPS) 02/11/2011

Sem comentários:

Enviar um comentário