quinta-feira, 17 de maio de 2012

O que dizia o agora primeiro-ministro francês sobre a questão do Sahara Ocidental


Jean-Marc Ayrault cumprimenta o
recém-eleito Presidente da França, François Hollande 

Jean-Marc Ayrault, deputado à Assembleia Nacional francesa e presidente do município de Nantes, subscreveu uma carta com data de 31 de março de 2011, onde exprimia a sua opinião sobre a política francesa em relação ao Sahara Ocidental. (extratos do documento (referência JMA/JJK/YD nº 3430).

“Los socialistas en sus declaraciones públicas, desde la ocupación del territorio por Marruecos, se atienen a una posición que privilegia el respeto del Derecho Internacional y del derecho de autodeterminación de los pueblos colonizados. A saber, en lo que respecta al Sahara Occidental:

1. "Debe ser hecho todo para permitir a los saharauis expresar libremente su voluntad bajo el control de las organizaciones internacionales" (19 de noviembre de 1975).

2. El PS apoya "los esfuerzos realizados por el secretario general de la ONU (...) para organizar un referéndum de autodeterminación en condiciones que garanticen su validez (...). No es planteable apartarse de este plan. Sólo un arreglo justo y conforme al Derecho Internacional (...) puede abrir la vía de la paz (...)" (16 de octubre de 1991).

3. "Es absolutamente necesario que se restaure una dinámica de diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario (...) y que sean aplicadas las resoluciones del Consejo de Seguridad que se imponen a las dos partes en el conflicto" (14 de junio de 2005).

Este conflicto internacional versa sobre la expresión del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Afeta a países y pueblos amigos. Por este doble motivo requiere un atento seguimiento por parte de la representación nacional francesa y una disponibilidad.”

Sem comentários:

Enviar um comentário