quinta-feira, 24 de março de 2011

Activista saharaui do CORCAS demarca-se da "farsa" autonomista e apoia autodeterminação

O acampamento de protesto de Gdeim Izik, a 30 de Outubro de 2010, antes da sua brutal destruição pelas forças de ocupação marroquinas.

O presidente da Associação Saharaui para a Defesa dos Direitos Humanos (ASADEDH), Ramdan Mesaud, e membro do denominado Conselho Real Consultivo para Assuntos do Sahara (CORCAS, dependente do Governo marroquino) anunciou esta quinta-feira em Madrid a sua decisão de se desvincular "totalmente" da "farsa" autonomista de Marrocos e apoiar a autodeterminação do Sahara Ocidental em protesto pela "repressão brutal" do acampamento de Gdeim Izik, nas cercanias de El Aaiún, no passado dia 8 de Novembro.

"Nos desmarcamos totalmente de esta farsa que se llamó en su día Proyecto de Autonomía", declaró en Madrid durante una rueda de prensa. A la insistente pregunta de varios de los asistentes --incluidos algunos simpatizantes del Frente Polisario que le acusaban de tibieza respecto a Marruecos-- sobre si ese cambio de posición implicaba su apoyo a la autoderminación, Mesaud respondió: "Sí".

El motivo de su decisión de desmarcarse del proyecto autonomista, aseguró Mesaud, fue la "represión brutal" ejercida el pasado mes de noviembre contra el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, por parte de las autoridades marroquíes y de las "milicias" formadas por "la población marroquí asentada en el territorio".

Ramdan Mesaud reconoció durante la rueda de prensa que llegó a apoyar el proyecto de autonomía del Gobierno a fin de que Sáhara Occidental alcanzara un grado de autogobierno similar al de Cataluña o el País Vasco.

No obstante, prosiguió, tras los incidentes del campamento de El Aaiún llegó a la conclusión de que el plan había quedado "caduco" y que "cualquier persona que tenga un poco de moralidad debería desmarcarse" de él. En consonancia con ello, el activista saharaui anunció que el pasado jueves presentó su dimisión como integrante del CORCAS.

Ramdan Mesaud calificó de "totalmente falsas" las acusaciones vertidas por el Gobierno marroquí contra los organizadores del campamento, a los que Rabat calificó de "terroristas". "Fue una protesta pacífica en la que no hubo ni terroristas, ni Al Qaeda, ni AQMI", aseguró el presidente de ASADEDH.

SAID DAMBAR

La rueda de prensa fue interrumpida en un momento por los hermanos y simpatizantes de Said Sidahmed Abdelwahab, más conocido como Said Dambar, un licenciado en Económicas de 26 años de edad que fue, según sus palabras, "acribillado" a balazos por la Policía de Marruecos en El Aiún el pasado 22 de diciembre.

Uno de los hermanos --integrante de la Campaña Internacional de Apoyo a la Familia del Mártir Said Dambar, con sede en Lanzarote-- acusó al Gobierno de Madrid de olvidar los derechos de los saharauis, que "legalmente no son marroquíes, sino españoles", y acusó a Mesaud de trabajar para "el Gobierno marroquí".

En respuesta a esta acusación, el presidente de ASADEDH condenó el asesinato de Dambar y aseguró que su caso es un ejemplo de la "impunidad" de que se vale el Estado marroquí.

Europa Press quinta-feira, 24 de Março de 2011

Sem comentários:

Enviar um comentário