terça-feira, 2 de abril de 2013

O Sahara Ocidental esteve no Fórum Social Mundial (II)

Comunicado público


 Nosostras y nosotros, que integramos el grupo de facilitación de la Asamblea de Movimientos Sociales, venimos a público para informar sobre los hechos ocurridos al final de la asamblea realizada en el 29 de marzo de 2013, en el marco del Foro Social Mundial de Tunísia.

El programa de la Asamblea – que es una actividad auto-organizada y apoyada por más de 50 organizaciones que actuan en el FSM - fue bruscamente interrumpido por algunas y algunos delegados de origen marroquí. Los mismos invadiron la tribuna e intentaron por medios violentos impedir la ultima parte de la lectura de la propuesta de declaración, donde afirmamos que "defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberania como en Palestina, en el Sahara Ocidental y en el Curdistán".

La apertura de la palabra al público estaba prevista para después de la lectura pero eso no fue posible en consecuencia de las amenazas verbales y físicas destinadas a las y los animadores de la asamblea. Frente a la dificultad de continuar los debates, anunciamos el fin de la asamblea despues de terminar la lectura de la declaración.

Condenamos energeticamente tal episodio y recordamos a todas y todos que no es la primera vez que estes tipos de hechos suceden en el espacio del FSM. Tenemos registros de que personas quienes se identifican como integrantes de la sociedad civil, sea de Marruecos o de la diáspora marroqui en otros países de la Europa, ya realizaron actos similares en el Foro Social Mediterraneo, realizado en Cataluña, en el año 2005, y en el Foro Social Mundial 2011, en Dakar, donde durante la Asamblea de Mujeres, impidieron las afirmaciones en defensa del derecho a la autodeterminación de las mujeres saharauis. En Dakar, además, ocurrieron actos sistemáticos de provocación y disturbio de las actividades organizadas por la delegación saharaui.

Tal comportamento es inacceptable y en contradicción a los valores de libertad de expresión, democracia y respecto mutuo, expresos en la Carta de Princípios del Foro Social Mundial, y al principio de autodeterminacion de los pueblos. Estes acontecimientos deben ser tomados en cuenta en los momentos donde discutimos el futuro del FSM.

Reafirmamos nuestra solidaridad y nuestro compromiso militante con el pueblo saharahui y por el respeto de los acuerdos internacionales que reconocen sus derechos y reafirmamos nuestra postura politica contra la intolerancia y por un espacio de colaboración entre hombres y mujeres en la misma lucha. Exigimos a los gobiernos de Marruecos y de Tunisia la seguridad de las y los activistas del movimiento social de esos países y convocamos a todas y todos participantes del proceso FSM, comprometidos a su Carta de Princípios, a estar atentos a estes eventos y alertas para todas las iniciativas de solidaridad y de protección a las y los activistas internationales que no tienen miedo de defender la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.

Tunis, 31 de marzo de 2013

CADTM (Comité pour l’Annulation de la Dette du Tiers Monde www.cadtm.org ) ;  -CUT (Central Única dos Trabalhadores) ; - FDIM ; - GGJ (Grass Roots Global Justice – USA http://ggjalliance.org/ ) ; - IAC ; - MMF (Marche Mondiale des Femmes http://www.marchemondialedesfemmes.org/ ) ; - PPHERC (Poor People’s Economic Human Rights Campaign –USA) ; - Stop the Wall ; - Via Campesina

Sem comentários:

Enviar um comentário