segunda-feira, 7 de dezembro de 2020

África do Sul condena manipulação de notícias por parte de meios de comunicação marroquinos e franceses


Johannesburgo (África do Sul), 07 de dezembro de 2020 (SPS)- O Governo da África do Sul exprimiu a sua mais veemente condenação ao trabalho desonesto dos meios de comunicação marroquinos e à tentativa de manipular a opinião pública internacional através de notícias falsas e da deturpação do discurso oficial.

"O governo sul-africano opõe-se energicamente às" notícias falsas "publicadas pelo portal France24.news em um artigo intitulado:" O presidente sul-africano repudia os separatistas da Polisario ". Este artigo é totalmente falso e distorce fundamentalmente a decisão tomada na 14.ª Cimeira Extraordinária da União Africana sobre Silenciar as Armas, aprovada no domingo, 6 de dezembro de 2020. Em geral, o artigo reflete os padrões mais pobres possíveis no jornalismo ”, diz o comunicado.

A carta esclarece os meios de comunicação marroquinos e a opinião pública internacional que "a Cimeira Extraordinária manifestou profunda preocupação com a escalada das tensões militares entre o Reino de Marrocos e a República Árabe Saharaui Democrática".

A cimeira pediu a ambos os membros da organização continental "que abordem a situação actual de modo a preparar as condições para a autodeterminação do povo do Sahara Ocidental de acordo com as decisões e resoluções relevantes da UA / ONU."

Para enterrar qualquer especulação sobre a posição histórica e inabalável da RAS em relação à luta do povo saharaui, a carta refere: “A posição da África do Sul sobre o Sahara Ocidental permanece inalterada e inquebrável e apoia o direito à autodeterminação do povo do Sahara Ocidentali."

 


Eis a carta na integra enviada pela Presidência da África do Sul ao órgão de comunicação francês (em espanhol - cortesia do portal Ecsaharaui)

 

La carta íntegra traducida:

 

El gobierno sudafricano se opone enérgicamente a las "noticias falsas" publicadas por la agencia France24.news en un artículo titulado "El presidente sudafricano repudia a los separatistas del Polisario". Este artículo es totalmente falso y distorsiona fundamentalmente la decisión tomada en la 14ª Cumbre Extraordinaria de la UA sobre Silenciar las Armas el pasado domingo 6 de diciembre de 2020. En general, el artículo refleja los estándares más deficientes posibles en el periodismo.

La Cumbre Extraordinaria expresó, “profunda preocupación por la escalada de tensiones militares entre el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática que se han desarrollado en El-Guerguerat”, y además, “pide la revitalización del Mecanismo de la Troika (actual, anterior y siguientes presidentes de la Unión Africana) acordado en la Decisión 693 y solicitar al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en los Jefes de Estado y de Gobierno, de conformidad con las disposiciones pertinentes de su Protocolo, que involucren a los dos países, ambos miembros de la Unión Africana, para abordar la situación actual con el fin de preparar las condiciones para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las decisiones y resoluciones pertinentes de la UA/ONU y los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana, pide además al Secretario General de las Naciones Unidas que nombre un Enviado Especial para el Sáhara Occidental ”.

La posición de Sudáfrica sobre el Sáhara Occidental permanece invariable e inquebrantable, y apoya el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. Como tal, la opinión de Sudáfrica es que África no será libre mientras uno de los Estados miembros de la Unión Africana esté sometido a la opresión y colonizado. Sudáfrica apoya todas las iniciativas de paz de la Unión Africana y de las Naciones Unidas destinadas a resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

La Decisión de la Cumbre es una reiteración de las posiciones anteriores de la Unión Africana y Sudáfrica, y afirma la cooperación entre la Unión Africana y las Naciones Unidas para abordar este conflicto de larga duración.

 

- Mr. Clayson Monyela, Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación.

 

 

 


Sem comentários:

Enviar um comentário