sexta-feira, 22 de outubro de 2021

EXCLUSIVO: Projeto de Resolução do Conselho de Segurança da ONU sobre o conflito do Sahara Ocidental e a MINURSO

 



ECS. Nova Iorque | Os EUA, na sua qualidade de redator, apresentaram aos membros do Conselho de Segurança da ONU um projeto de resolução sobre o conflito do Sahara Ocidental e a missão das Nações Unidas para o Referendo no Sahara Ocidental (MINURSO), a que o órgão ECSAHARAUI teve acesso. O Conselho de Segurança reunir-se-á no final deste mês para votar a resolução.

O que se pode concluir de uma leitura breve: MAIS DO MESMO…!!!

É como se Marrocos não tivesse infringido gravemente o cessar-fogo acordado com a Polisario e a ONU em 1991 ao invadir a zona desmilitarizada de El Gourguerat, junto à fronteira mauritana; como se a guerra não tivesse voltado a eclodir depois dessa ação; como se as violações dos DDHH na zonas ocupadas da antiga colónia de Espanha por parte de Marrocos não prosseguissem e, inclusive, se tivessem intensificado após o retorno às armas, etc, etc…!

As suas recomendações são as seguintes (em Castelhano):


1. - Decide prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental por un año más, hasta el 31 de octubre de 2022.

2. - Destaca la necesidad de lograr una solución política, realista, pragmática y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental basada en el compromiso y la importancia de alinear el enfoque estratégico de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y destinar los recursos de las Naciones Unidas a ese fin.

3. - Expresa su pleno apoyo al Secretario General y a su Enviado Personal para facilitar el proceso de negociaciones para llegar a una solución a la cuestión del Sáhara Occidental, toma nota de la intención del ex Enviado Personal de invitar a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania de volver a reunirse bajo el mismo formato y acoge con satisfacción el compromiso de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania de continuar participando durante todo el proceso con espíritu de realismo y compromiso para garantizar un resultado satisfactorio.

4. - Exhorta a las dos partes a que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores encaminados a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de resoluciones compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, destacando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto.

5. - Invita a los Estados Miembros a brindar la asistencia adecuada a estas conversaciones.

6. - Reafirma la necesidad de respetar plenamente los acuerdos militares alcanzados por la MINURSO en relación con el cese del fuego, y exhorta a las partes a que cumplan plenamente dichos acuerdos, cumplan sus compromisos con el ex Enviado Personal y se abstengan de cualquier acción que socave las negociaciones facilitadas por las Naciones Unidas para desestabilizar la situación en el Sáhara Occidental.

7. - Reitera su llamamiento a todas las partes para que cooperen plenamente con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, incluida su libre interacción con todos los interlocutores, y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, así como la movilidad sin obstáculos y el acceso a su mandato de conformidad con los acuerdos existentes.

8. - Destaca la importancia de renovar el compromiso de las partes para hacer avanzar el proceso político en preparación de nuevas negociaciones e indica su apoyo a la recomendación contenida en el informe con fecha del 14 de abril de 2008 (S / 2008/251) de que el realismo y el espíritu de compromiso de las partes es necesario para avanzar en las negociaciones, y alienta a los países vecinos a realizar contribuciones importantes y efectivas a este proceso.

9. - Exhorta a las partes a que demuestren voluntad política y trabajen en un ambiente propicio al diálogo para hacer avanzar las negociaciones, asegurando la aplicación de las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009). , 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018) , 2468 (2019) y 2494 (2019) y 2548 (2020) y las negociaciones exitosas.

10. - Pide al Secretario General que presente al Consejo de Seguridad periódicamente, y en cualquier momento que considere apropiado durante el mandato, para incluir, dentro de los seis meses siguientes a la renovación de este mandato y nuevamente antes de su expiración, información sobre la situación, avances de estas negociaciones bajo sus auspicios, sobre la implementación de la presente resolución, los desafíos que enfrenta la Misión y las medidas tomadas para abordarlas, expresa su intención de reunirse para recibir y discutir sus exposiciones informativas, y al respecto solicita además al Secretario General que presente un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental mucho antes de que finalice el período del mandato.

11. - Acoge con beneplácito las iniciativas adoptadas por el Secretario General para estandarizar una cultura de rendimiento en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y reafirma su apoyo a la elaboración de un marco de política amplio e integrado que establezca criterios claros de rendimiento para evaluar a todos los civiles de las Naciones Unidas y personal militar que prestan servicios en operaciones de mantenimiento de la paz, las apoyen y facilitan la implementación de mandatos efectivos y completos, incluyendo metodologías integrales y objetivas basadas en criterios claros y bien definidos para garantizar la rendición de cuentas por desempeño deficiente, incentivos y reconocimiento por desempeño sobresaliente, y exige su aplicación el marco de la misión de la MINURSO según lo establecido en la Resolución 2436 (2018), del Secretario General, que busca aumentar el número de mujeres en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, así como garantizar la plena participación efectiva y significativa de las mujeres en todos los aspectos operacionales.

12. - Insta a las partes y los Estados vecinos a colaborar de manera productiva con la MINURSO mientras considera cómo utilizar las nuevas tecnologías para reducir los riesgos, mejorar la protección de sus fuerzas y ​​cumplir mejor con su mandato.

13. - Alienta a las partes a que cooperen con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de identificar y aplicar medidas de fomento de la confianza, incluida la participación de mujeres y jóvenes, y alienta a los Estados vecinos a apoyar estos esfuerzos.

14. - Insta a los Estados Miembros a que hagan contribuciones voluntarias nuevas y adicionales para financiar programas alimentarios a fin de garantizar que se satisfagan adecuadamente las necesidades humanitarias de los refugiados y evitar recortes en las raciones.

15. - Pide al Secretario General que siga adoptando las medidas necesarias para asegurar que todo el personal de la Misión cumpla plenamente la política de las Naciones Unidas de tolerancia cero con la explotación y el abuso sexuales, y que mantenga al Consejo plenamente informado mediante sus informes al Consejo sobre el progreso de la Misión a este respecto; e insta a los países que aportan contingentes y fuerzas a que sigan tomando las medidas preventivas adecuadas, incluida la selección de todo el personal, la capacitación previa al despliegue y la sensibilización en la misión, así como garantizar la plena rendición de cuentas en los casos de conducta que afecten a su personal mediante la investigación oportuna de las denuncias de los países que aportan contingentes y fuerzas a la MINURSO según corresponda.

16. - Decide seguir ocupándose del asunto.

Sem comentários:

Enviar um comentário