sábado, 3 de dezembro de 2022

Declaração final da Conferência Interparlamentar realizada no parlamento alemão sobre o Sahara Ocidental

 


Berlim (ECS).- À margem da 46ª Conferência Europeia de Apoio e Solidariedade ao Povo Saharaui (EUCOCO), o Parlamento alemão (Bundestag) acolheu uma conferência interparlamentar internacional sobre a situação no Sahara Ocidental. Neste encontro especial que começou pouco antes das 12h00, estiveram presentees o primeiro-ministro saharaui, Hamudi Beyun, o representante da Frente Polisario na Europa, Oubbi Buchraya Bachir, a ministra saharaui da Cooperação, Fatma Mehdi, e vários delegados da Frente Polisario em Europa.

Cem parlamentares da Espanha, Alemanha, Argélia, Timor Leste, México, Bélgica, Parlamento Europeu, Mauritânia, França, África do Sul, Itália e Áustria participaram no encontro. A conferência contou ainda com a participação "significativa" de representantes de países nórdicos como Suécia, Finlândia, Noruega e Grã-Bretanha. O ícone da luta pela autodeterminação e independência de Timor-Leste, Kay Rala Xanana Gusmão, também participou como convidado de honra.




DECLARAÇÃO FINAL


Nosotros, parlamentarios a favor de la autodeterminación para la independencia del Sahara Occidental, reunidos en el Bundestag con motivo de la 46ª EUCOCO, organizada en Berlín, expresamos nuestro agradecimiento al gobierno alemán haber permitido tal reunión en tan buenas condiciones.

Agradecemos también a los organizadores y participantes de la Conferencia EUCOCO, y nos gustaría expresar nuestra satisfacción al ver crecer año tras año el impulso solidario en torno al pueblo saharaui gracias, entre otras cosas, a este extenso movimiento de solidaridad internacional que nunca dejó de exigir justicia para el pueblo saharaui.

Al mismo tiempo, expresamos nuestra profunda preocupación con respecto a la ONU, que aún no ha podido organizar el referéndum, a pesar de su presencia en el territorio desde hace más de treinta años.

Como representantes del pueblo denunciamos tal situación que no sólo perjudica al pueblo saharaui, sino que debilita el Derecho Internacional y en consecuencia complica la resistencia de otros pueblos que luchan contra la ocupación extranjera, habiendo hecho prevalecer el derecho de la fuerza sobre la fuerza del derecho.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la ONU para que asuma sus responsabilidades sin más demora organizando este referéndum, tan prometido, pero nunca llevado a cabo, y que permita al pueblo saharaui decidir libremente su destino y el de su país.

La situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados es desastrosa y las violaciones más graves las comete sistemática y metódicamente la fuerza de ocupación, a veces a la vista de la MINURSO sin que ésta pueda actuar. Denunciamos esa situación y pedimos que se encomiende a la MINURSO que vigile la situación de los derechos humanos y proteja a los civiles saharauis indefensos.

Denunciamos enérgicamente el cambio de actitud del gobierno español que ha decidido apoyar, ilegal e inmoralmente, el proyecto colonialista marroquí de autonomía y le instamos a volver a la legalidad internacional denunciando los acuerdos de Madrid y asumiendo su responsabilidad en la culminación de la descolonización del Sahara Occidental.

También denunciamos el papel nefasto de Francia, que ha seguido apoyando a Marruecos y alentándolo en su empresa colonialista. Este país debe cesar sus maniobras en el seno del Consejo de Seguridad con el objetivo de torpedear el proceso de paz y consolidar la ocupación colonial en el Sahara Occidental.

Hacemos un llamamiento al gobierno alemán para que actúe para acelerar el proceso de paz y juegue un papel que permita poner fin a este colonialismo ignominioso que algunos buscan normalizar, incluso legalizar con una ligereza culpable, sin tener en cuenta las desastrosas consecuencias que puede traer.

Resaltamos con satisfacción las recientes victorias judiciales a favor de la causa saharaui a nivel de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, a nivel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que vienen a reforzar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y denunciamos a los países de la UE que han recurrido la sentencia del TGUE. Les pedimos que dejen de asociarse con el ocupante marroquí en el saqueo de los recursos saharauis. Tal asociación debilita los esfuerzos realizados por la paz, refuerza la ocupación marroquí y prolonga el drama del pueblo saharaui.

Rendimos homenaje a la heroica resistencia del pueblo saharaui que lucha por arrebatar su derecho inalienable a vivir en paz, libertad e independencia en su país.

Conscientes de la importancia de la acción parlamentaria, hemos decidido apoyar y fortalecer la Red Interparlamentaria para el Sahara Occidental (RIPSO) y hemos decidido celebrar su próxima reunión en Argelia, país que siempre ha defendido el derecho del pueblo saharaui y a protegido a los refugiados.

Hacemos un llamamiento a nuestros compañeros parlamentarios de todo el mundo para que se unan a nosotros en nuestra lucha por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación por la independencia. (Berlín, a 2 de diciembre de 2022).

Sem comentários:

Enviar um comentário