segunda-feira, 10 de janeiro de 2011

Carmelo Ramírez considera uma “atrocidade” não conceder o asilo político aos saharauis que chegaram às Canárias


o conselheiro para a Cooperação Institucional da Gran Canaria, Carmelo Ramírez, asegurou ontem que, se o Governo não concede asilo político aos saharauis que o solicitaram em Fuerteventura, violaria a legislação e entregaria estes às mãos dos “seus verdugos”, o que constituiria uma“atrocidade”.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló el viernes que 20, de los 26 saharauis que llegaron el pasado miércoles en lancha neumática a Fuerteventura, han pedido asilo político, y agregó que las solicitudes se tramitaran “de acuerdo a la ley”.

Ramírez indicó que son entre 20 y 25 los saharauis que han solicitado asilo político, “todos los mayores de edad”, porque los seis menores que arribaron no pueden ser deportados hasta que cumplan la mayoría de edad.

Ramírez, que también es presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (Feddssah) recordó que el tema de fondo es que en los territorios ocupados del Sáhara Occidental hay un sistema de represión de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos, una “represión muy dura que ha generado un clímax de terror”, que ha sido denunciada incluso por prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human rights, y por el Parlamento Europeo. Este hecho junto a la persecución que ejerce Marruecos sobre el pueblo saharaui, sobre todo contra la población más joven, hace que “los saharauis intenten escapar como pueda y como sea” de esos territorios.

Subrayó que hay más de 150 saharauis encarcelados sometidos a torturas y un gran número de personas de esta nacionalidad que están en paradero desconocido, no se sabe si están encarceladas, “vivas o muertas”.

Las Palmas 9 de Janeiro de 2011

Sem comentários:

Enviar um comentário