domingo, 5 de dezembro de 2010

Marruecos "reexaminará" sus relaciones con España

Los legisladores marroquíes se reunirán mañana para evaluar la posición del Parlamento español.- El presidente del Senado español apela a la "moderación"

El País (Madrid), 02/12/2010

El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según ha anunciado hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri. Esta es la reacción del Gobierno de Rabat tras la aprobación esta mañana en el Pleno del Congreso de una moción de IU-ICV en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, aunque sin mencionar a Marruecos.

El Parlamento marroquí se reunirá mañana viernes en sesión plenaria para examinar la posición del Congreso de Diputados español, informa la agencia oficial MAP. En España, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha apelado a "la moderación, la responsabilidad y la inteligencia". "Tenemos intereses comunes y tenemos responsabilidad. No por más gritar vamos a resolver nada. Hay que reconducir los asuntos por complejos que sean, en el diálogo está la solución", ha añadido.

La moción aprobada esta mañana en Madrid también insta al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental". El texto es similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y por el Parlamento Europeo la semana pasada, que también recibió el respaldo de todos los grupos políticos, y que Marruecos tildó de "parcial, injusta y precipitada".

El Ejecutivo de Zapatero ha insistido en que no condenaría a Rabat mientras no haya datos suficientes para saber lo que ocurrió en el desalojo el pasado 8 de noviembre y en los disturbios de los días posteriores.
"Hostilidad hacia Marruecos".

En su rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, Naciri ha asegurado que la moción aprobada por el Congreso de los Diputados español "se caracteriza por su hostilidad hacia Marruecos" y "contiene expresiones antimarroquíes que son inaceptables". Según el portavoz, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral.

"Las fuerzas políticas españolas ponen una vez más a Marruecos en el corazón de la lucha política interna, dentro de una carrera electoral desenfrenada a fin de desviar la atención de la opinión pública española de la profunda crisis económica", ha subrayado el portavoz.

Asimismo, Rabat lamenta que las Cortes españolas hayan "preferido condenar a Marruecos en lugar de felicitar a las autoridades por la cordura y la responsabilidad que demostraron en los últimos incidentes de El Aaiún, que no provocaron ninguna muerte entre civiles".

Sem comentários:

Enviar um comentário