Em Espanhol; em Árabe AQUI
Varios medios de comunicación citando fuentes de Agence France-Presse (AFP) publicaron hoy informes sobre lo que presuntamente es la posición del Frente POLISARIO sobre una propuesta reciente del Secretario General de la ONU relacionada con su Enviado Personal para el Sáhara Occidental. Para dejar las cosas claras, es importante subrayar los siguientes hechos:
Hasta ahora, cuatro enviados personales y quince representantes especiales del secretario general de la ONU han estado involucrados en el plan de paz de la ONU en el Sáhara Occidental. Sin embargo, Marruecos ha logrado, con total impunidad, convertir sus esfuerzos de mediación en misiones imposibles mediante su dilación y obstruccionismo deliberado.
En este contexto, fue Marruecos quien saboteó los esfuerzos de mediación del exsecretario de Estado de Estados Unidos, James Baker III, quien fue nombrado primer Enviado Personal del Secretario General de la ONU (PESG) para el Sáhara Occidental en marzo de 1997, lo que llevó a su renuncia en junio de 2004. Las autoridades marroquíes mantuvieron la misma actitud obstruccionista hacia el embajador Christopher Ross (EE. UU.), quien fue designado como PESG para el Sáhara Occidental en enero de 2009. Incluso llegaron a declarar al embajador Ross como persona non grata en mayo de 2012 y le impidieron llevar a cabo su misión y viajar al Sáhara Occidental. Como resultado, finalmente renunció en abril de 2017.
Cuando el Secretario General logró nombrar al ex presidente alemán, Horst Köhler, en agosto de 2017 como su PESG para el Sáhara Occidental, seis años después de que las negociaciones directas entre las dos partes se habían estancado, el obstruccionismo de Marruecos convirtió los esfuerzos del presidente Köhler en una misión imposible que lo llevó a presentar su renuncia en mayo de 2019.
Después de frustrar los esfuerzos del presidente Köhler, con el objetivo de mantener el status quo, el estado ocupante marroquí se propuso frustrar todos los esfuerzos posteriores del Secretario General para nombrar un nuevo PESG para el Sáhara Occidental. Con este fin, no solo ha vetado a varios candidatos para el puesto de PESG, sino que también ha intentado influir en el proceso a través de una serie de condiciones previas que excluyen abusivamente a los nacionales de un grupo de Estados miembros de la ONU (incluidos los países escandinavos, Australia, Alemania, Suiza, Holanda...entre otros) de la lista de posibles candidatos para el puesto de PESG.
Como ejemplo de su conducta engañosa, las autoridades marroquíes, que hicieron todo lo posible para obstaculizar los esfuerzos de la ONU para nombrar un nuevo PESG para el Sáhara Occidental tras la renuncia del presidente Köhler, ahora están hablando de boquilla sobre el compromiso con el proceso de paz, particularmente después de que el estado ocupante haya violado el alto el fuego de 1991 y torpedeado el proceso de paz el 13 de noviembre de 2020.
Sin embargo, a través de su dilación y obstruccionismo deliberado, el estado ocupante marroquí ha demostrado claramente que no tiene voluntad política para una solución justa y pacífica y que solo busca mantener el status quo mientras persiste en sus intentos de tener unilateralmente “un “Enviado personal, algo que es totalmente inaceptable.
Para concluir, el Frente POLISARIO subraya que el nombramiento de un nuevo PESG para el Sáhara Occidental, que debe ser imparcial, independiente, competente para desempeñar su misión con integridad, no es un fin en sí mismo. Más bien, es solo un medio para hacer avanzar el proceso de paz hacia el logro de su objetivo final, a saber, el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable e innegociable a la libre determinación e independencia.
- Representación del Frente Polisario en Naciones Unidas.
Sem comentários:
Enviar um comentário