terça-feira, 10 de dezembro de 2013

Carta aberta de Aminatou Haidar ao Parlamento Europeu

 

"Desejo ardentemente uma sociedade livre no Sahara Ocidental, onde possamos decidir por nós mesmos como usar os nossos recursos naturais, e onde os benefícios económicos cheguem à nossa gente, não aos colonos marroquinos que vêm para a nossa terra com o apoio do Rei e do exército marroquino para ocupar o nosso território e aproveitar-se da nossa riqueza natural", afirma a ativista saharaui de Direitos Humanos, Aminatou Haidar, em carta enviada 2.ª feira ao Parlamento Europeu.

Aminatou Haidar é presidente da organização saharaui de direitos humanos CODESA. Foi nomeada em 2010 para o prémio Sakharov pela Liberdade de Pensamento, premio que é outorgado anualmente pelo Parlamento Europeu.

Foi galardoada com vários prémios internacionais pelo seu ativismo, entre eles o premio Robert F. Kennedy dos Direitos  Humanos, em 2008, o premio Solidar Silver Rose (2007), o premio Bremen Solidaritet (2013) e o premio Civil Courage (2009).


Estimado Miembro del Parlamento Europeo,

El pasado 8 de octubre, Vds. aprobaron un informe sobre Derechos Humanos en mi país. Su Parlamento dijo que “funcionarios marroquíes han detenido a individuos por sus ideas políticas, sometido a presos saharauis a tortura y violación, secuestrado y abandonado a los manifestantes en el desierto con la intención de intimidarles y, de forma continua y deliberada, perseguido a defensores de la independencia, incluyendo sus hogares”.

Su Parlamento también detalló desapariciones forzosas y juicios injustos y exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

Para los defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ocupado, ésta fue una señal tremendamente positiva de los representantes de la Europa democrática. Yo misma soy una ex presa política y he sufrido tortura en manos de las autoridades marroquíes.

Ahora, Vds. tienen que tomar otra decisión. El nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que será sometido a votación el 10 de diciembre, no sólo pondría a la UE en una posición contraria a la legalidad internacional en connivencia con Marruecos para obtener acceso a las aguas saharauis sino que, también, adolece de las más elementales provisiones sobre Derechos Humanos de todos los acuerdos de pesca firmados recientemente por la UE.

Deseo fervientemente una sociedad libre en el Sahara Occidental, donde podamos decidir por nosotros mismos cómo usar nuestros recursos naturales, y donde los beneficios económicos lleguen a nuestra gente, no a los colonos marroquíes que vienen a nuestra tierra con el apoyo del Rey y del ejército marroquí para ocupar nuestro territorio y aprovecharse de nuestra riqueza natural. Vd. tiene ahora la oportunidad para apoyar la democracia, los derechos humanos y la libertad.

Por favor, les pido que, el próximo 10 de diciembre, voten en contra del protocolo de pesca UE – Marruecos.


Aminatou Haidar

Sem comentários:

Enviar um comentário